Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

IMPULSARÁN LEYES A FAVOR DE PUEBLOS Y BARRIOS



19 de Febrero de 2013

Boletín # 232

• Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes, de ALDF aprobó su plan de trabajo

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes, presidida por la diputada priista Karla Valeria Gómez Blancas, aprobaron su plan de trabajo, el cual comprende los principales ejes temáticos como: la Ley Indígena para el Distrito Federal; Ley para Reconocer a los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal y para regular la práctica de los usos y costumbres y otra, analizar propuestas para mejorar la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Urbana del Distrito Federal.

Para abordar estos temas, la diputada Gómez Blancas señaló que es necesario ir a las comunidades, porque en muchas de éstas se rigen por los usos y costumbres y en otros casos por los coordinadores de enlace territorial, mientras que en otras por bastón de mando y también por consejos de adultos mayores.

Lo importante, dijo, es sentar las bases para que exista certidumbre jurídica y se dé una convivencia en paz de las y los ciudadanos que habitan los pueblos originarios.

Ante este panorama, reiteró que es necesario actuar con responsabilidad, buscar a las organizaciones civiles, a las representaciones de estos pueblos y barrios, con el fin de socializar el proyecto que se tiene de una iniciativa de ley, en los que se debe incluir a los diferentes sectores de la sociedad de estos pueblos y barrios originarios.

En tan sólo 10 años, señaló, la disminución de la población indígena es de más de 63 mil personas en el Distrito Federal, por lo que es necesario revisar estas causas y buscar un marco normativo que permita salvaguardar los derechos humanos, económicos y sociales de las comunidades indígenas de la capital.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión, el diputado Diego Raúl Martínez García consideró que los aspectos culturales de los pueblos son asuntos que se deben tratar con la importancia y dimensión adecuadas, porque ello significa un avance a la legalidad y legitimidad misma del propio gobierno.

Dijo que para acrecentar el causal de legitimidad para la ley de pueblos y barrios, es necesario que el proceso de consulta y foros tengan un carácter incluyente y democrático, porque entre más se abra la integración de pueblos y barrios originarios en la conformación de la ley mayores alcances históricos habrá.

El secretario de este grupo de trabajo, César Daniel González Madruga, habló sobre la dignificación de los esquemas de representación y figuras de autodeterminación en las comunidades indígenas. Hizo un llamado a rescatar la herencia ancestral, y trabajar con organismos e instituciones para reformar el estado 32.

En tanto la diputada panista, Laura Iraís Ballesteros Mancilla, señaló que de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, los defeños son los más difíciles de encontrar en comunidad, por ello es necesario atender sus necesidades, pero también aprovechar el talento y experiencia de los que regresan a la capital.

La diputada Ma Angelina Hernández Solís se pronunció por apoyar y capacitar a los migrantes, dotarles de servicios de salud y educación y reducir la discriminación de los indígenas.




--o0o--