Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

IMPULSARÁ ALDF LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL DISTRITO FEDERAL Y PUGNARÁ POR INCREMENTAR SU PRESUPUESTO



12 de Octubre de 2012

Boletín # 048

Con la tarea de impulsar la participación ciudadana en la capital del país y buscar incrementar el presupuesto en el rubro, los diputados de la Comisión de Participación Ciudadana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, instalaron esta mañana su grupo de trabajo que presidirá la perredista Lucila Estela Hernández.

Al declarar formalmente instalada la Comisión, Estela Hernández expresó que desde hace 15 años se avanza por mejorar la Ley de Participación Ciudadana, pero faltan métodos para motivarla. Es necesaria la voluntad política de los actores involucrados, flexibilizar los instrumentos para aumentar la participación del ciudadano, y se necesita generar incentivos para que la gente se involucre en la discusión, la reflexión y la solución de su entorno inmediato. Aclaró que no sólo con apoyos económicos a los comités ciudadanos se puede avanzar sino que también se debe realzar la figura de los comités ciudadanos. Propuso reajustar el presupuesto participativo para evitar dificultades en su operación.

La vicepresidenta de la Comisión, Polimnia Romana Sierra Bárcena, dijo que la participación es la vía adecuada para empoderar a un número cada vez mayor de individuos y dar así un paso fundamental en la democratización de la sociedad en el Distrito Federal, referente y ejemplo obligado a nacional de lo que implica gobernar con la gente. Por ello, planteó, debe permitirse a los capitalinos ejercer su poder y capacidad de organización y decisión respecto a los asuntos que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida; sostuvo que es a través de comunidades y organizaciones sociales participativas en los asuntos públicos, que los individuos pueden adquirir las capacidades que definen una ciudadanía plena.

El diputado Alejandro Piña Medina, reconoció que existe una experiencia positiva al tener una la Ley de este tipo en la ciudad con la cual se rescata la figura de la figura vecinal. Adelantó que debe buscarse el incremento del presupuesto en el rubro de participación ciudadana, porque el 3 por ciento es una cantidad mínima, pero importante para atender los programas y obras en las delegaciones.

Para la diputada Claudia Guadalupe Cortés Quiroz, las últimas reformas a la Ley de Participación Ciudadana significaron una nueva etapa más democrática y participativa, que permite un mayor acercamiento del Gobierno con los ciudadanos y ha permitido abrir espacios de diálogo y colaboración para mejorar la vida en cada una de las colonias, pueblos y barrios de la Ciudad.

En tanto el diputado Christian Damián von Roerich de la Isla, señaló que existen avances en la materia, pero “hay mucho por hacer porque hay mucha simulación”, por ello es fundamental que al Instituto Electoral del Distrito Federal se le dote de de facultades y recursos para trabajar en la figura de los Comités Ciudadanos, porque muy pocos habitantes de la ciudad conocen que existen estos Comités y para qué funcionan.

El diputado José Fernando Mercado Guaida reconoció que se tiene una ley que a todas luces todavía le falta mucho por construir, y que los principales errores y fallas siguen dándose en la práctica. Se pronunció por incrementar el porcentaje del recurso destinado a este rubro, pero ante se debe trabajar más para que las herramientas de su operación sean efectivas y conocidas.

A la sesión de instalación asistieron el consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal Gustavo Anzaldo Hernández: director general de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública José de Jesús Solís; la directora general de Participación Ciudadana de la Delegación Iztacalco, Irma Fabiola Bautista, la presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal, Claudia Zavala Pérez, el consejero ciudadano en Cuauhtémoc Arturo Ramírez; la jefa delegacional en Magdalena Contreras, Leticia Quezada Contreras.