Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

IMPULSARÁ ALDF MATERIALIZAR EL BUEN VIVIR DE LOS CAPITALINOS



22 de Octubre de 2012

Boletín # 084

• Para sacar adelante los trabajos de la Comisión Especial sobre los Servicios de Suministro y Altos Cobros de Energía Eléctrica en el DF, es necesaria la integración y participación de todas las fuerzas políticas de la ALDF


Tras instalar los trabajos de la Comisión de Especial sobre los Servicios de Suministro y Altos Cobros de Energía Eléctrica en el DF, su presidente, Alejandro Ojeda Anguiano, se comprometió a velar y promover el cumplimiento de los derechos humanos de sus habitantes de la capital, porque es el único camino para acercarse una real y efectiva materialización del buen vivir, es decir, llegar al punto en que las conquistas y las transformaciones sociales logradas son irreversibles.

Agregó que por ser una meta ambiciosa, es necesaria la integración y participación activa de todas las fuerzas políticas representadas en esta Asamblea Legislativa, para que juntas permitan la seguridad jurídica, política y social permanente de la colectividad.

Detalló que por ser la Comisión Federal de Electricidad, único ente gubernamental que presta en el Distrito Federal los servicios de suministro de energía eléctrica, se encuentra obligada a observar los principios acordes al respeto a los derechos humanos, y que indiscutiblemente la labor de esta Comisión será la de actuar como un órgano vigilante en el cumplimiento de los mismos.

Se manifestó porque la CFE base su actuación bajos los principios de respeto a la dignidad humana, esto es, el otorgamiento del servicio deberá garantizar al ciudadano un nivel mínimo de derechos exigibles a fin de desarrollar una vida digna y no podrá tratar, bajo ninguna circunstancia, a las personas como objetos.

“El principio de eficiencia en la prestación, lo que implica que el servicio debe otorgarse de manera eficiente para dar respuesta a las necesidades sociales; el principio de regularidad en la prestación del servicio público, esto es, que se preste el servicio de manera ininterrumpida y que su otorgamiento no se condicione o suspenda, bajo ninguna situación, si esta última se limita, vulnera, o potencialmente pone en riesgo un derecho humano”, apuntó Ojeda Anguiano.

Por su parte el diputado Cuauhtémoc Velasco, integrante de la Comisión, reconoció que la pasada Legislatura fue pionera en la lucha por disminuir los altos cobros de luz, y que ahora la tarea es continuar dicha labor que además incluye evitar con argumentos válidos la privatización de la Comisión Federal de Electricidad.

La diputada Dinorah Pizano Osorio, sostuvo que no se puede concebir la vida actual sin energía eléctrica, transporte, comunicación o telefonía, así como tampoco sin el desarrollo humano en muchos sentidos de no ser por la energía eléctrica. La luz eléctrica, dijo, no es sólo una necesidad, sino debe ser considerada como un derecho humano.

En el uso de la palabra, la diputada Dione Anguiano Flores apuntó como vital continuar las tareas de esta Comisión, y que uno de los objetivos será fortalecerla, servir como gestores ante los abusos de los cobros a la gente más necesitada de esta Ciudad. Asimismo, pidió que se convoque a que en cada módulo de los diputados se atienda los cobros de luz, como una forma de involucrar a los 66 legisladores. Mencionó que la CFE no ha resuelto todos los casos que se han presentado, por lo que solicitó que se haga un nuevo convenio con diferentes reglas e incluso se les mida el tiempo de resolución.

El diputado Gabriel Godínez Jiménez afirmó que ven un grado de desorganización de la CFE al momento en el que realizan su trabajo, mientras que la diputada federal Aleida Alavez Ruiz, comentó que los cobros excesivos sigue siendo un tema actual, por lo que se debe continuar en la lucha de reducción de tarifas. Ambos estuvieron de acuerdo en que todavía no se sabe en qué se basa la CFE al momento de hacer el cobro de la luz.

En tanto Alfonso Mancilla Reyes, asambleísta nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, mencionó que el gobierno ya hubiera incluido en la Carta Magna a la luz como un derecho humano. Además también coincidió con la legisladora federal, que el problema de la luz es a nivel nacional.

Por su parte el representante del Sindicato Mexicano de Electricistas, Fernando Reyes Pérez, aseguró que seguirán oponiéndose a que se privatice el sector energético.

--o0o--