Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Impulsar participación ciudadana y generar cultura cívica, gran trabajo de la sociedad organizada formalmente y del gobierno: diputado José Manuel Delgadillo



19 de Octubre de 2016

Boletín # 068

· En las democracias modernas los procesos electorales legitiman a los gobernantes: Olga González, consejera del IEDF

· Se inauguró el foro Agrupaciones Político Locales en la CDMX, organizado por el Instituto de Investigaciones Parlamentarias


Para lograr una armonización legislativa e impulsar la participación ciudadana con respecto de los asuntos político-electorales de la Ciudad de México, se inauguró el foro Agrupaciones Político Locales en la CDMX, a cargo de Nicole Klerian Rodríguez, directora de Documentación, Capacitación, Vinculación y Difusión del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en nombre de Miguel Ángel Errasti Arango, el Director General.

Nicole Klerian aseguró que es de vital importancia acompañar el trabajo de colaboración que ha generado el instituto, toda vez que las prioridades del trabajo que se realiza cotidianamente está enfocado a lograr el bienestar de los ciudadanos y a impulsar la participación de los habitantes en la actividad social y política de la ciudad.

En su participación, el diputado José Manuel Delgadillo Moreno, presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales e integrante del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que la ciudad vive una coyuntura histórica: la elaboración de la Constitución Política, órgano jurídico que calificó del más importante en el que debe estar incluida la participación de las agrupaciones locales en la vida pública.

Por ello la importancia de organizar un foro como este, del que dijo, incorpora la opinión de estas organizaciones para enriquecer las propuestas de la Asamblea Constituyente y sentar las bases de la participación ciudadana.

Asimismo, el legislador del PAN resaltó que el propósito de la Comisión de Asuntos Político-Electorales que preside, consiste en apoyar y armonizar las leyes secundarias, ya que, recordó, a la ALDF, de acuerdo al mandato constitucional, le corresponde crear cinco leyes una vez emitida la Constitución.

Delgadillo Moreno puntualizó que es satisfactorio estar frente a una colectividad organizada, ya que su partido tiene una base emanada de las demandas sociales. Destacó que en el momento de vivir las modificaciones institucionales es importante fomentar la participación e impulsar el interés de los ciudadanos a fin de generar una cultura cívica y erradicar el abstencionismo.

Olga González, consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) resaltó que es primordial dar la oportunidad de crear conexiones en el ámbito de la participación ciudadana y en su relación con las agrupaciones políticas locales, en una coyuntura importante para la capital.

Aseguró que la democracia se asocia con la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos y tiene que ver también con la relación entre autoridades y habitantes, pero sobre todo se debe hablar de democracia en ámbitos más allá de elecciones, como son los casos de las materias económica y social.

“Las democracias modernas legitiman a los gobernantes por sus procesos electorales, sin embargo se ve una decepción de la ciudadanía a no poder permear en todas las esferas de la vida pública y privada, pero sobre todo no se han tenido esquemas de gobernanza”, enfatizó.

Estuvieron en el encuentro representantes de la Asociación Profesional de México, la Comisión de Organizaciones de Transporte y Agrupaciones Ciudadanas, la Organización SOMOS y Ciudadanos Activos del D.F.

Asistió a la inauguración del foro el diputado Carlos Alfonso Candelaria López, del Partido Encuentro Social (PES).