Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

IMPULSAN EN IZTAPALAPA LA CULTURA COMO FACTOR DE UNIDAD COMUNITARIA

IMPULSAN EN IZTAPALAPA LA CULTURA  COMO FACTOR DE UNIDAD COMUNITARIA

27 de Julio de 2014

Al afirmar que la cultura es una herramienta fundamental que rescata valores como la identidad, unidad y solidaridad como parte del desarrollo social comunitario, diputados perredistas federales y locales declararon que este tipo de valores sirven para evitar que niños y jóvenes caigan en la delincuencia y la drogadicción.

Por ello, los diputados Alejandro Ojeda, Gabriel Godínez y la vicepresidenta de la Cámara Baja, Aleida Alavez Ruiz, intensifican su trabajo para apoyar diversas expresiones culturales que permitan el desarrollo de los iztapalapenses.

En conferencia de prensa, dieron a conocer la visita y las presentaciones de la Compañía de Teatro Infantil de Cuba “La Colmenita“, integrada por 30 niños y adolescentes que compartirán con miles de niños su puesta en escena La Cucarachita Martina.

Resaltaron que el objetivo de estas presentaciones es ofrecer alternativas a los niños y jóvenes de la delegación en este periodo vacacional, por lo que más de tres mil menores convivirán y compartirán experiencias con los integrantes de La Colmenita, invitados por los tres legisladores.

Los legisladores perredistas comentaron que en Iztapalapa se está trabajando para que sea un espacio de proyectos culturales de efecto multiplicador, por lo que impulsan todas las expresiones culturales y traer espectáculos como el de La Colmenita, en un esfuerzo enfocado a nuestros niños, adolescentes y jóvenes que indiscutiblemente son el patrimonio humano más valioso que tenemos y que debemos cuidar de manera muy particular, de forma tal que los prejuicios que nos señalan como entidad se vayan disipando.

Subrayaron que Iztapalapa le apuesta a ser una demarcación culturalmente abierta, con sus múltiples representaciones, ferias y festividades que se dan durante todo el año, como las tradiciones de sus pueblos y barrios originarios, que se han enriquecido con la presencia de diversos centros educativos, los distintos centros y colectivos culturales formales y no formales.

Los legisladores expresaron que el intercambio cultural entre México y Cuba no sólo ha sido muy intenso, sino fructífero para ambas naciones, lo que siempre ha estrechado la hermandad entre los dos pueblos.

La diputada Aleida Alavez destacó que esta compañía infantil es también embajadora de buena voluntad de la UNICEF, no sólo por ser un digno representante de la cultura nivel mundial, sino también porque se trata de un Grupo de Teatro que coadyuva al enriquecimiento cultural de las niñas y los niños, sobre todo porque involucran, en cada actuación, a menores de edad que asisten a ver las distintas representaciones y porque se trata de un caminar de la mano de la cultura.

Por eso Iztapalapa se viste de gala con la presencia de La Colmenita, con su obra “La Cucarachita Martina”, que se presentará hoy domingo 27 de julio a las 17 horas en el Centro Cultural “Fausto Vega” de la Colonia Escuadrón 201, y el miércoles 30 de julio con dos funciones: la primera a las 11 horas en el Auditorio Quetzalcóatl en el Centro de Iztapalapa y a las 17 horas en el Domo Ermita en la Colonia Ermita Zaragoza.

Es preciso señalar que las presentaciones de “La Colmenita” se realizarán de manera gratuita para las y los niños de Iztapalapa, para que en este periodo vacacional acudan no sólo a conocer lo que en otras latitudes se está llevando a cabo, sino a realizar actividades que enriquecen sus conocimientos y les permite interactuar bajo modelos solidarios y de intercambio cultural.

“La Colmenita” es una Compañía Cubana de Teatro Infantil fundada en 1990 -con y para los niños- para fomentar valores humanos, mediante la creación artística y llevar un mensaje de solidaridad, utilizando como vehículo las actuaciones en diferentes plazas teatrales.

Fundada y dirigida por Carlos Alberto Cremata se ha presentado en escenarios de Estados Unidos, Japón, Rumanía, Bulgaria, Turquía, Bélgica, Canadá, Finlandia, Holanda, Francia y Alemania, entre otros países.