Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

IMPULSA PARLAMENTO DE MUJERES DE LA CIUDAD DE MÉXICO LA IGUALDAD SUSTANTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES



30 de Agosto de 2013

Boletín # 501

• La violencia hacia las mujeres no ha disminuido, persiste el acoso laboral y falta de oportunidades de empleo, señaló la diputada Rocío Sánchez
• Las políticas públicas tienen que visibilizarse e incluirse en los presupuestos que garanticen efectivamente la igualdad: subsecretario Juan José García Ochoa

Al inaugurar el Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2013, la diputada Rocío Sánchez Pérez destacó que por primera vez la Asamblea Legislativa abre sus puertas para que las mujeres de la capital expresen su voz, sin intermediarios ni censura, con la finalidad de seguir impulsando los espacios de diálogo para lograr la agenda de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Rocío Sánchez Pérez, aseguró que la capital del país es la entidad federativa con mayores avances respecto a los derechos de las mujeres, pero todavía se tienen pendientes “porque la violencia hacia las féminas no ha disminuido, sólo se ha sofisticado”, por ejemplo, dijo, en el ámbito laboral sufren de acoso sexual o siguen sin acceder a las oportunidades de empleo o actividades empresariales. Indicó que es necesario fortalecer el trabajo gubernamental en materia de nuevas masculinidades y de paternidades responsables.

En su intervención, el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, reconoció y alentó el esfuerzo de las organizadoras para dar vida y garantizar la presencia y participación de las mujeres en estos encuentros. Señaló que construir nuevas leyes y armonizarlas con la Constitución es una condición que expresa un esfuerzo legislativo importante, que ha logrado hacer de la Ciudad de México un espacio y territorio con mayores garantías ante la ley para las mujeres.

Aseveró que estas leyes llevan a complementarse con políticas públicas que tienen que visibilizarse e incluirse en los presupuestos, que garanticen efectivamente la igualdad. Al respecto, comentó que el Distrito Federal ha sido pionero en el país y en el mundo en la construcción de presupuestos con perspectiva de género.

En su intervención, la diputada federal perredista Malú Micher Camarena señaló que los temas importantes de la ciudad en materia de derechos humanos de la mujer no han podido impactar en el país; pero aún hay asuntos en la capital que no son ajenos a las mujeres y se deben revisar, porque aún persiste la inseguridad en el hogar, el no acceso a los servicios, a la educación, a los derechos humanos y por ello es fundamental una vida libre de violencia.

Expresó que se construye una ciudad de vanguardia y ésta no debe dejarse caer. Llamó a no dejar solo al jefe de gobierno, al magisterio y no dejar pasar impuestos como el IVA y una reforma energética, que también afectaría a la capital. Exhortó al ejecutivo federal a que se haga cargo de los temas de la reforma educativa y atienda con responsabilidad al magisterio.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, afirmó que aún falta paridad para las mujeres en el Distrito Federal e insistió que al abordar varios temas en este Parlamento se deben retomar desde un enfoque de respeto a los derechos humanos. Llamó a seguir el debate de estos temas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y estar atentas para que no se dé un paso atrás en logros constitucionales, principalmente en la privacidad de los derechos humanos de las mujeres.

La titular en Gustavo A. Madero, Nora Arias Contreras, dijo que en esta delegación las mujeres no están solas porque tienen a una jefa delegacional que defenderá y luchará por sus derechos humanos.

En representación de la Comisión de Equidad y Género del Congreso de Michoacán, la diputada Cristina Portillo Ayala expuso que en el Distrito Federal se ha avanzado en el respeto de los derechos humanos de las mujeres a través de la Ley de Igualidad Sustantiva en Mujeres y Hombres y la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no obstante estos logros aún existen significativas brechas de participación de las mujeres, porque continúan siendo subrepresentadas en todos los ámbitos de toma de decisiones, como el 33 por ciento de mujeres en la ALDF y sólo cinco jefas delegacionales. Ante este panorama se debe cambiar la forma de hacer política, y que las mujeres sean parte de la negociación y su participación política.


--o0o--