Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Impulsa Movimiento Ciudadano Código de Instituciones Y Procedimientos Electorales



23 de Marzo de 2017

Boletín # 373

· Fue presentada en Tribuna por la diputada Vania Roxana Ávila García

· Instaura nuevas modalidades de participación como la consulta popular y la revocación de mandato


Con el objetivo de atender el mandato constitucional que solicita a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) expedir a más tardar 90 días antes del inicio del proceso electoral del 2018 las reglas para la elección de autoridades en los tres niveles de gobierno, la diputada Vania Roxana Ávila García, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa con proyecto de decreto a fin de expedir el Código de Instituciones, Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de la Ciudad de México.

Durante la Sesión Ordinaria realizada en el Recinto Legislativo de Donceles, Vania Ávila expresó que la propuesta presentada a nombre de su partido es significativa, porque instaura nuevas modalidades de participación, como la consulta popular y la revocación de mandato; además de principios como la autonomía, certeza, igualdad, imparcialidad, legalidad, independencia, objetividad y máxima publicidad, que se establecerán como un vínculo preventivo que haga posible tener un sistema electoral con autoridades e instituciones legítimas.

El Tribuna, la legisladora comentó que la “Constitución Política de la Ciudad de México en su artículo tercero, numerales II y III, establece como principio rector a la participación ciudadana para evaluar y vigilar el ejercicio del poder y la función pública. “La participación ciudadana es fundamental en la administración pública y en el ejercicio del poder”, manifestó.

Por ello, el Código establece mecanismos jurídicos que garanticen el cumplimiento de la plataforma política de los candidatos a ocupar un puesto de elección popular que hayan obtenido el triunfo. A su vez deberán rendir informes anuales de sus gestiones para comprobar el cumplimiento de sus promesas de campaña y “porque una de las principales causas de crisis de confianza de los ciudadanos en la política es la falta de veracidad de los candidatos y el incumplimiento de sus compromisos”.

La diputada informó que las consultas populares tendrán carácter vinculante al ámbito referido, pues se busca garantizar el empoderamiento de la ciudadanía, mejorar la democracia participativa y representativa, pero no podrán versar sobre temas como el régimen político, el sistema tributario y cuestiones de seguridad interior.

Los programas de educación cívica y formación de ciudadanía que el Instituto Electoral de la Ciudad de México está obligado a impulsar deben enfocarse en promover la plena inclusión, participación social y el ejercicio de los derechos constitucionales.

De acuerdo con Ávila García, la propuesta de Código atiende los mandatos constitucionales correspondientes a libre autodeterminación de los pueblos originarios en sus procesos internos de elección de autoridades; la participación de las niñas, niños, adolescentes y personas jóvenes en la observación electoral; las normas aplicables a la elección, integración y designación de las alcaldías y concejales.

Finalmente, contempla las reglas que instituyen la obligación de realizar en cualquier tipo de elección al menos tres debates públicos, la vinculación de la Ley General de Delitos Electorales en materia de consulta popular, y garantiza la realización y conclusión de los procesos electivos, de los órganos de representación ciudadana, los mecanismos de participación ciudadana y las consultas sobre el presupuesto participativo.

Los diputados María Eugenia Lozano Torres, Ana Juana Ángeles Valencia, Juan Jesús Briones Monzón y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, todos del Grupo Parlamentario de Morena, se sumaron a esta iniciativa.

La propuesta para crear el Código de Instituciones, Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de la Ciudad de México fue turnada para su revisión y análisis a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que preside el diputado Israel Betanzos Cortes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La citada comisión, también tendrá que analizar las iniciativas con proyecto de decreto por las que se expiden la Ley Procesal Electoral y la Ley Orgánica del Instituto Electoral, ambas de la Ciudad de México, que le fueron remitidas durante la sesión.