Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Harán llegar propuestas ciudadanas sobre desarrollo urbano a la Asamblea Constituyente para ser incluidas en la Constitución



04 de Noviembre de 2016

Boletín # 097

· Presentaron los resultados de una consulta del proyecto del Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México


Con el propósito de conocer los resultados obtenidos de la consulta ciudadana realizada por el Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (CONDUSE), respecto del proyecto del Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México (PGDU), se realizó la primera de cinco mesas de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y la ALDF.

La diputada Margarita Martínez Fisher, del Partido Acción Nacional (PAN), Presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana afirmó que otro de los objetivos es conocer los alcances del referido programa y generar propuestas que abonen al desarrollo urbano con un eje sustentable, así como impulsar una propuesta integral para redactar el documento final, que será presentado como una iniciativa en la Asamblea Constituyente.

En este sentido Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, titular de la SEDUVI, explicó que el programa es una propuesta para definir el futuro urbano de la capital del país, a partir de estrategias y modelos de involucramiento ciudadano.

Señaló que los cinco ejes que abarca el PGDU son: habitabilidad, equidad e inclusión social, sustentabilidad urbano-ambiental, prosperidad urbana y gobernanza, así como participación ciudadana.

Para abordar lo referente al tema de la habitabilidad, Antonio Moya, representante del director del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que la consulta inició el 30 de septiembre del 2015 y concluyó el 31 de octubre del presente año, de la que se obtuvieron dos mil 343 propuestas y participaron seis mil 385 interesados.

Para dar cauce a la consulta ciudadana se realizaron 101 mesas de trabajo, cuatro sesiones ordinarias, 17 sesiones de conduse viajero, 50 entrevistas con actores clave y además se diseñó una plataforma para las personas que preferían hacerlo on line.

En la modalidad digital se consultaron y recibieron propuestas y comentarios de mil 200 personas. Por el medio escrito aproximadamente dos mil propuestas fueron recibidas, detalló Antonio Moya.

Uno de los temas de mayor preocupación para los participantes de la consulta fue el de la movilidad pública frente a la privada, suministro de agua, lo referente a la construcción y operatividad del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, y el tren interurbano México – Toluca.

Asimismo Antonio Moya detalló que se detectaron mil 497 colonias con suelo urbano, que es el ámbito de acción de la SEDUVI, aunque explicó que este tipo de suelo es igual de importante que el de conservación.

Explicó que derivado de la consulta se detectó que las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco son la de mayor potencial de reciclamiento.

La presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputada Dunia Ludlow Deloya (PRI), se refirió al PGDU como un reordenamiento de la ciudad y reconoció que es compromiso de los legisladores dejar las bases de una mejor ciudad para próximas generaciones.

Invitó a los involucrados en el tema a erradicar las dinámicas de desigualdad y les sugirió priorizar los servicios públicos a todos los habitantes de la capital sin distingo alguno.

En una segunda intervención la diputada Margarita Martínez Fisher reconoció la importancia de saber el resultado de la consulta, pero destacó la urgencia de que los legisladores se enteren del proyecto final.

La diputada Francis Irma Pirín Cigarrero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció el ejercicio democrático de participación que ha emprendido el CONDUSE y SEDUVI y detalló que respecto de la problemática detectada por los habitantes en materia de movilidad en 10 años el parque vehicular creció en un rango de tres millones de autos y si no se actúa al respecto alertó que podría elevarse en ocho millones más de vehículos automotores.

La Presidente de la Comisión de Movilidad sugirió que CONDUSE debe trabajar en políticas públicas que incentiven otras modalidades de transporte para los habitantes, toda vez que a la capital del país entran alrededor de un millón y medio de vehículos diariamente procedentes de estados aledaños.

Víctor Hugo Romo Guerra, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, felicitó el proceso y modelo de consulta que se llevó a cabo y señaló que el plan de desarrollo debe tener el firme objetivo de evitar la especulación inmobiliaria. También mencionó que se debe buscar hacer políticas públicas con soluciones integrales.

En la reunión de trabajo se les dio voz a consejeros de CONDUSE y habitantes de la Ciudad de México. Coincidieron en la importancia de la participación ciudadana con el objetivo de tomar en cuenta sus inquietudes y demandas respecto a la comunidad en la que viven y sobre todo el tipo de ciudad que quieren, toda vez que este programa tiene una visión a largo plazo.

Finalmente y luego de varias propuestas, la diputada Martínez Fisher mencionó que solicitará a la Comisión de Gobierno busque una reunión de trabajo con la Asamblea Constituyente a fin de que escuche las sugerencias planteadas.