Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

HABITANTES DE GAM EXIGEN ESTANCIA PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD EN TERRENO ABANDONADO DE 4 MIL METROS

HABITANTES DE GAM EXIGEN ESTANCIA PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD EN TERRENO ABANDONADO DE 4 MIL METROS

12 de Febrero de 2016

· Morena propondrá punto de acuerdo para exhortar al titular del INVI la desincorporación del terreno en beneficio de 120 mil personas

· Habitantes de Ticomán solicitan 10 autobuses de la RTP para atender demanda de transporte de más de 4 mil 500 pasajeros por día


Pretende Morena habilitar Estancia para Personas de la Tercera Edad con espacio recreativo familiar un predio abandonado desde hace 17 años con más de cuatro mil metros cuadrados de extensión en beneficio de más de 120 mil ciudadanos de las colonias San Juan y Guadalupe Ticomán, Candelaria Ticomán, La Purísima Ticomán, La Laguna Ticomán y San Rafael Ticomán de la delegación Gustavo A. Madero.

Así lo dio a conocer la diputada Ana Juana Ángeles Valencia durante un recorrido que realizó por el predio denominado La Nopalera, acompañada por los vecinos organizados de las citadas colonias en donde informó que exhortará al titular del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI) para que facilite la desincorporación del terreno, a través de un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

Desde enero de 1999 la extensión se encuentra en estado de abandono y fideicometido por el INVI ante el Notario Público 57 en el que se pretendió construir una unidad habitacional sin lograrse el objetivo.

Los habitantes de la zona explicaron que centenares de personas de la tercera edad que habitan en la zona de Ticomán usualmente tienen que acudir a sus consultas médicas hasta dos veces por semana por lo que tienen que subir y/o bajar del Cerro del Chiquihuite en andaderas, sillas de ruedas o muletas generando un desgaste físico, además de exponerse a accidentes.

Subrayaron que este sector de la población vive con su pareja en iguales condiciones o con familiares discapacitados que son transportados por vecinos y que la idea es que pernocten en la estancia hasta ser atendidos clínicamente y después sean trasladados a sus domicilios por personal del centro de atención.

Posteriormente, la diputada de Morena por el II Distrito Electoral de la GAM acudió a la terminal de los camiones de la Ruta de Transporte de Pasajeros (RTP) de San Juan y Guadalupe Ticomán, para constatar el tiempo de espera de hasta dos horas entre corrida y corrida de ese punto a la estación del Metro Potrero donde sólo 350 pasajeros son beneficiados de ida y vuelta al día.

En ese sentido los habitantes de las colonias San Juan y Guadalupe Ticomán, Candelaria Ticomán, La Purísima Ticomán, La Laguna Ticomán y San Rafael Ticomán solicitaron a la diputada Ángeles Valencia su intervención para que la Secretaría de Movilidad y la Dirección General de la RTP otorguen 10 unidades adicionales a las seis existentes para atender la demanda de más de cuatro mil 500 pasajeros al día, porque tienen que pagar por servicio de taxi de 50 a 100 pesos diarios.

También solicitaron la recuperación de la ruta de Ticomán a la estación del Metro Balderas que atendía a una población de más de cuatro mil pasajeros al día, los que tienen que gastar más de 60 pesos diarios en transporte, cuando al día destinaban de cuatro a ocho pesos por jornada laboral con la RTP, que además les ofrece seguridad y disminución de los tiempos de traslado.

Ana Juana Ángeles atendió la demanda ciudadana en torno a la recuperación de tubería de agua potable que se encuentra deteriorada por los hundimientos diferenciados en toda la zona norte de la Ciudad de México, principalmente en la Delegación Gustavo A. Madero, cuyas fugas disminuyen la posibilidad de contar con agua las 24 horas del día de manera suficiente para atender sus necesidades básicas.

De igual forma se comprometió a gestionar que los servicios de iluminación pública beneficien a un mayor número de habitantes que transitan por calles obscuras expuestos a accidentes y asaltos nocturnos.