Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

HABITANTES DEL DISTRITO FEDERAL TIENEN QUE SER LOS BENEFICIARIOS DEL PRESUPUESTO 2016



04 de Diciembre de 2015

Boletín # 168

• La recaudación de impuestos, base de los ingresos: Tesorería del GDF

• Piden diputados manejo transparente del presupuesto


Los resultados de crecimiento que en la recaudación de impuestos reporta el Gobierno del Distrito Federal tienen que reflejarse en beneficios directos y tangibles para la población, a través de servicios públicos eficientes, el fortalecimiento de los programas sociales, subsidios y manejo transparente del presupuesto.

Así lo expusieron coincidentemente los diputados que integran las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al continuar con el Tesorero del gobierno local, Emilio Barriga Delgado, el desglose de la Ley de Egresos 2015.

Los diputados de las fracciones parlamentarias de los partidos Encuentro Social (PES), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), conocieron del funcionario que los ingresos del presente año serán mejores a los de 2014, cuando registraron un notable incremento.

Con base en la información de que la recaudación fiscal correspondiente a 2013-2014 registró un crecimiento en los ingresos de 4.4 por ciento, y la estimación de que la del presente año será superior, el diputado Andrés Atayde Rubiolo, expresó que para el Partido Acción Nacional la propuesta de Presupuesto de Egresos que hace el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera “peca de conservador”.

Preguntó al Tesorero Barriga Delgado por qué si los ingresos mantienen un aumento anual constante y se espera lo mismo para 2016, el gobierno no contempla la posibilidad de bajar algunos impuestos como premio e incentivo a la ciudadanía que cumple oportunamente con estos pagos.

Y, por otra parte, tras aclarar que el PAN no está en contra de los subsidios y los programas sociales que benefician a millones de personas, expresó que su partido estará vigilante del manejo que se haga del presupuesto que se les asigne con el propósito de que haya transparencia.

Por el Partido Encuentro Social (PES), el diputado Alfonso Candelaria López, expresó que la decisión del gobierno del Distrito Federal de no incrementar los impuestos y tampoco crear nuevas cargas tributarias para el año entrante, es una buena noticia para los ciudadanos y habla de la eficiencia con que se manejan las finanzas públicas locales.

Iván Texta Solís y Víctor Hugo Romo Guerra del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidieron al funcionario hiciera una prospección sobre la recaudación fiscal para el año entrante y que diera a conocer el estado de la cartera vencida en la recaudación de impuestos. La respuesta fue que hay confianza de que el crecimiento continúe y sea posible bajar de 50 por ciento la transferencia que hace la federación a las arcas del gobierno local, y que la morosidad de pago de impuestos es de sólo 20 por ciento.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el diputado José Alfonso Suárez del Real, planteó que llegó el momento de premiar a los contribuyentes, específicamente a los adultos mayores, quienes por muchos años han pagado sus impuestos.

Añadió que la política social que ha emprendido el gobierno local es un reflejo del buen desempeño de la hacienda pública y que, si hay buenos resultados en la captación de ingresos, los diputados de Morena insistirán en la Asamblea Legislativa para que a las 16 delegaciones se destine el 21 por ciento del presupuesto total que contempla el Paquete Económico de 2016.

Al participar por el PRD, la diputada Elena Segura Trejo, hizo referencia al costo-beneficio que implica para los ciudadanos del Distrito Federal el pago de impuestos, si el presupuesto de los diferentes programas sociales se traduce en una mejora de su calidad de vida mediante su aplicación adecuada.