Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Habitantes deben participar en desarrollo sustentable de la ciudad: Corchado



14 de Febrero de 2017

Boletín # 265

A fin de analizar el desarrollo sustentable, a través del fomento de la participación y la responsabilidad ciudadana, se llevó a cabo la tercera mesa de trabajo del Foro La Nueva Alianza Constitucional de la Ciudad de México , convocado por el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, coordinador de la Coalición Parlamentaria Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Humanista (PT, NA, H).

Durante la reunión efectuada en el Salón Luis Donaldo Colosio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se plantearon problemáticas en materia de desarrollo sustentable, toda vez que la ciudadanía debe tener conocimiento del cuidado del agua, manejo de los residuos sólidos, mecanismos de movilidad y el desarrollo urbano, a fin de que lo habitantes puedan emitir propuestas y exigir que sus derechos sean tomados en cuenta.

“En la Ciudad de México uno de los problemas que tenemos es el de no realizar un desarrollo sostenible; esta Constitución que nos dotó el Congreso Constituyente le pone un extra, es decir que la planeación debe ser democrática con la participación de la totalidad de la ciudadanía”, remarcó el diputado.

Destacó que el objetivo de estas reuniones ayuda a entender lo que está integrado en la Constitución de la Ciudad de México, a fin de que los habitantes elijan a los servidores públicos que los representarán, y conozcan cuáles son los derechos y obligaciones que corresponden cumplirse, ya que se “pretende regresar a la sociedad el poder de decidir”.

En su participación, Miguel Ángel Granados Atlaco, catedrático de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que la Carta Magna local trata de adecuar las condiciones actuales respecto del desarrollo sustentable.
Granados Atlaco refirió que a través de una planeación democrática en la cual se tomen en cuenta las propuestas de los ciudadanos, se generarán aciertos y transformaciones en las políticas públicas en materia de energía y recursos naturales.

Al hacer uso de la palabra, Raybel Ballesteros Corona, del Instituto Nacional Electoral (INE) recalcó que lo establecido en la Constitución trata de plantear mecanismos de democracia directa para empoderar al gobernado, lo que permitirá la inclusión y colaboración de la sociedad.

Por lo anterior aseguró, es fundamental establecer mejores condiciones de vida a las nuevas generaciones, ya que los derechos humanos también forman parte del cuerpo constitucional, manifestó la importancia de trabajar en la actitud y aptitud de las personas, ya que actualmente prevalece la apatía por los asuntos políticos.
Finalmente, el diputado Corchado Acevedo precisó que con estas mesas de trabajo se tratará de hacer más digerible la Carta Magna a los ciudadanos y acercarlos e interesarlos por los asuntos políticos con un punto de vista más crítico.

Informó que se llevarán a cabo cinco reuniones más, los días martes y jueves en el Salón Luis Donaldo Colosio de la ALDF.