Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

HABITANTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO DEBEN GOZAR DE VIVIENDA DIGNA: DIPUTADAS DUNIA LUDLOW DELOYA Y MARGARITA MARTÍNEZ FISHER



11 de Febrero de 2016

Boletín # 233

· Se reunieron las Comisiones Unidas de Vivienda y la de Desarrollo e Infraestructura Urbana


9 mil 607 pesos cuesta un metro cuadrado de suelo en la Ciudad de México, según datos derivados del informe diagnóstico presentado por las Comisiones Unidas de Vivienda y la de Desarrollo e Infraestructura Urbana, organismos legislativos cuya prioridad es la de evitar rezagos en materia habitacional.

A través de mesas de trabajo con especialistas en el tema, gobiernos local y federal, además de organizaciones sociales, se busca trazar una ruta de acción para regular la problemática de vivienda respecto de la Norma 26 deordenación general.

La presidenta de la Comisión de Vivienda, Dunia Ludlow Deloya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que el objetivo del diagnóstico es conocer la situación actual de la vivienda en la metrópoli, y cubrir la necesidad de adquirir un hogar a precio accesible, ya que los ingresos se ven afectados por el alto costo del suelo en la capital.

“Aunque los créditos se otorguen de los organismos federales hacia trabajadores con residencia en la ciudad, no existe la posibilidad de aplicarlos en este territorio”, resaltó.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Margarita Martínez Fisher, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que la regulación en materia de vivienda social y popular debe establecer mecanismos jurídicos y administrativos que garanticen que las viviendas de interés social puedan ser revendidas a un precio final superior al máximo establecido.

Declaró que otra de las prioridades de estas Comisiones Unidas es aportar elementos jurídicos y normativos para la incorporación de suelo apto y óptimo para la construcción de vivienda social y popular.

Informó que según datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), entre 2011 y 2015 se denunciaron 137 procesos en la Norma 26, los cuales incumplieron en desarrollo urbano, es decir en zonificación y construcción.

Martínez Fisher puntualizó que la regulación debe tener un esquema que fomente las buenas prácticas, incentive la construcción de vivienda de interés social, garantice la calidad de producción, y al mismo tiempo, integre un padrón de excelencia de desarrolladores de vivienda social y popular en la Ciudad de México.

Las diputadas Ludlow Deloya y Martínez Fisher presentaron el programa de trabajo sobre la Norma 26 para incentivar la producción de vivienda de interés social y popular, documento que tiene entre sus objetivos proponer y apoyar iniciativas en materia de vivienda para que los habitantes de la Ciudad de México gocen del derecho a un hogar digno.

A partir del 15 de febrero se hará el envío de oficios a las dependencias para que manden sus propuestas. El 3 de marzo será la fecha límite para la recepción de estas propuestas.

El 10 de marzo se anunciarán las propuestas recibidas e iniciará la primera mesa de trabajo con instituciones federales. Del 11 de marzo al 8 de abril se realizarán mesas de trabajo con dependencias y organizaciones sociales locales, a fin de que el 18 de abril se presente la propuesta final.

A la reunión de trabajo acudieron los diputados Iván Texta Solís y Rebeca Peralta León, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Alberto Mendoza Acevedo, del Partido Acción Nacional (PAN), José Alberto Benavides Castañeda, de la Coalición Parlamentaria Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Humanista, y David Ricardo Cervantes Peredo, de Morena.