Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Gustavo A. Madero requiere un incremento presupuestal de 400 millones de pesos: Víctor Hugo Lobo, jefe delegacional



09 de Noviembre de 2016

Boletín # 106

- Ante legisladores de la ALDF, ofreció un panorama detallado de los avances presupuestales y logros de su gestión


El delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, solicitó un incremento de 400 millones de pesos, respecto del techo presupuestal en 2016 con el objetivo de garantizar la inversión de obras públicas.

Precisó que serán destinados para concluir la construcción del Hospital General en la zona de Cuautepec, de un puente vehicular en Eje Central y Eje 5 Norte Montevideo, y la adquisición de un tren de reencarpetado que permita producir asfalto y ahorrar en este rubro.

Lo anterior lo expresó ante legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa (ALDF), que preside el diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, como parte de las mesas de trabajo para conocer el avance presupuestal ejercido en 2016, resultados y metas alcanzadas, así como los requerimientos económicos de esa demarcación para el ejercicio fiscal 2017.

Al presentar un balance general de las acciones realizadas durante su gestión, Víctor Hugo Lobo informó que el presupuesto ejercido tiene un avance del 55.8 por ciento, que el 44.2 por ciento restante se encuentra comprometido, y concluirá su gestión “sin ningún subejercicio”.

Del gasto avalado en 2016 de 3 mil 611 millones de pesos, se consiguieron 342 millones adicionales provenientes de recursos federales, reflejando un presupuesto modificado de 3 mil 953 millones de pesos.

Lobo Román presentó un resumen ejecutivo del gasto en el que se ejercieron: en el Capítulo 1000, mil 857 millones de pesos; en el Capítulo 2000, 201 millones de pesos; del Capítulo 3000, 927 millones de pesos; en el Capítulo 4000, 193 millones de pesos; Capítulo 5000, 30.5 millones de pesos, y el en el Capítulo 6000 743 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo Gutiérrez (PRD), así como los diputados que la conforman, reconocieron el trabajo del jefe delegacional Víctor Hugo Lobo Román por la precisión del informe presentado. Reconocieron su labor ciudadana en materia educativa y de salud, y coincidieron en ofrecer su apoyo para gestionar más recursos en beneficio de obras públicas, programas sociales, seguridad pública y salud.

Durante sus participaciones, los legisladores preguntaron sobre acciones específicas en materia ambiental, de salud y medidas de protección civil ante contingencias; si se tienen contemplados programas en beneficio de la población penitenciaria, sobre si considera que las delegaciones deben contar con mayor autonomía, y la eficiencia y austeridad del gasto ejercido.

En la ronda de preguntas, el delegado señaló que su gobierno tiene un sentido de sustentabilidad y medio ambiente: “no todo es dinero lo que venimos a pedir, hoy vengo respetuosamente a pedirles su respaldo para defender el área en la que se pretende construir un puente elevado. El 85 por ciento se desarrollaría sobre área verde de la Ciudad de México”.

Denunció que el proyecto no es viable en esa zona: “este proyecto pretende castigar y suprimir el 60 por ciento del área verde, que proporciona un volumen importante de oxígeno. No es zona de derecho de vía federal, es un área verde, es un pulmón de la ciudad y de los maderenses”, acotó.

En cuanto al Presupuesto Participativo, precisó que se destinaron 99.5 millones de pesos para atender junto con los Comités Ciudadanos, mantenimientos a infraestructura como banquetas, guarniciones, rehabilitación de espacios deportivos, unidades habitacionales, entre otros.

Respecto de los gastos autogenerados por la Delegación Gustavo A. Madero, reveló que se obtuvieron 24.1 millones de pesos y se espera llegar a 26 millones de pesos.

Sobre las acciones para mitigar las necesidades de los maderenses en materia de salud, dijo que el 40 por ciento de los vecinos no cuentan con seguridad social, por lo que el esfuerzo por brindarles atención médica ha sido prioridad en su gobierno.

Destacó la construcción del Hospital General en la zona de Cuautepec, ubicado sobre la Avenida Puerto Mazatlán, que contará con especialidades en cardiología, gineco-obstetricia, entre otros, con una inversión total de 155 millones de pesos de los cuales se tiene un avance del pago por 48 millones de pesos.

Señaló que edificarán la Clínica de Especialidades Odontogeriátricas para el que se tiene prospectado destinar 15 millones de pesos. Aseveró que están por concluirse una Clínica de Especialidades Geriátricas en San Juan de Aragón y una Clínica de Especialidades Pediátricas. Ésta última permitirá dar atención integral a menores e impulsará el Programa Cero a Mil.

En 2017 se pretende construir en la zona de San Juan de Aragón un Centro de Salud y una clínica de especialidades odontológicas, además de una Clínica Veterinaria. También se rehabilitarán centros de salud, específicamente en las colonias La Esmeralda y Progreso Nacional.

Con el objetivo de consolidar a Gustavo A. Madero como la delegación del conocimiento, en materia educativa rehabilitarán y darán mantenimiento al 50 por ciento de escuelas de educación básica (primarias y secundarias). Subrayó que de 330 planteles, cambiarán los núcleos sanitarios de 150 de estos.

El delegado Víctor Hugo Lobo explicó que construirán el Centro de Estudios Superiores de GAM, una universidad que ofrecerá 12 licenciaturas en una primera etapa y que contará con el respaldo, reconocimiento oficial y validez del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En el rubro de cultura y deporte, se invirtieron este año 60 millones de pesos para rehabilitar diversas casas de cultura, como las ubicadas en las colonias Santa Rosa, Bondojito, La Pradera y San Juan de Aragón. Indicó que su gobierno pretende dar mantenimiento a seis centros culturales de las 28 casas de cultura que brindan atención con actividades recreativas a niños, jóvenes y adultos mayores.

También se construirá un centro cultural en el predio en el que se encontraba el Cine Santos Degollado, similar al ya realizado en el Cine Corregidora ubicado en la colonia Casas Alemán, y constará de seis mil metros cuadrados.

Enfatizó que este año construyeron el Gimnasio Deportivo Carmen Serdán en Cuautepec, módulos deportivos sobre Avenida De los 100 Metros, e iniciaron la construcción del gimnasio y alberca semi-olímpica en Avenida Eduardo Molina y Avenida 314. Destacó la realización de un festival de música electrónica que contó con la asistencia de 18 mil jóvenes.

En cuanto a infraestructura urbana y servicios públicos, se invirtieron 330 millones de pesos. Toda vez que es un punto crítico en materia de movilidad porque transitan y se intersectan 18 carriles, dijo que están por iniciar la construcción del puente vehicular en Eje Central y Eje 5 Norte Montevideo sentido sur – norte, y se edificará otro en sentido norte – sur, que tendrá un costo total de 195 millones de pesos, con una inversión inicial ya pagada por 95 millones.

En materia de obras, se destinarán 61 millones de pesos para sustituir la red secundaria del drenaje; a reencarpetado, 52.4 millones de pesos, y a rehabilitación de banquetas, guarniciones y escalinatas, 63 millones de pesos.

Construirán 81 kilómetros de estructuras de control pluvial (muros) que contengan a ríos y cauces en la zona norte de Gustavo A. Madero. Éstos tienen un 60 por ciento del avance de edificación e impedirán que el agua se precipite sobre las viviendas. El gobierno delegacional destinará 20 millones de pesos a la rehabilitación de mercados públicos.

En el rubro de orden y buen gobierno, en Seguridad Pública asignarán 301 millones de pesos. Informó que GAM contrata mil 200 policías auxiliares debidamente capacitados y equipados con unidades y que en materia de grúas la delegación es autónoma.

Realizaron operativos de seguridad pública a través del Código GAM en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, como Frontera Segura, Preve Joven y Mochila Segura.

Se impulsaron programas sociales con un monto de 106 millones de pesos como Hagamos la tarea juntos. El delegado Lobo Román precisó que 110 mil niños recibieron pants, short y tenis, se otorgaron becas de excelencia, lentes, sillas de ruedas, estímulos que pretenden promover y garantizar que niños y jóvenes sigan estudiando.

Toda vez que uno de cada seis capitalinos proviene de Gustavo A. Madero, Lobo Román se pronunció por destinar mayor presupuesto a Seguridad Pública. En este sentido, anunció que presentará un nuevo modelo para que policías se instalen en puntos específicos, contarían con motocicletas propias lo que garantizaría mayor vigilancia en las colonias.

Participaron durante la mesa de trabajo los diputados Abril Yannette Trujillo Vázquez, del Partido Encuentro Social (PES); Paulo César Martínez López, del Partido Morena; Antonio Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Luis Gerardo Quijano Morales e Israel Betanzos Cortés, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Miguel Ángel Abadía Pardo, del Partido Acción Nacional (PAN); Nora Arias Contreras, Iván Texta Solís y Elizabeth Mateos Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Asistieron a esta mesa de trabajo el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada (PRD), Ana Juana Ángeles Valencia (Morena), Gabriela Berenice Oliva Martínez (PRI), y José Manuel Delgadillo Moreno (PAN).