Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Grupo de Trabajo de Alcaldías de ALDF aprobó discutir Ley Electoral



09 de Febrero de 2017

Boletín # 260

- Diputados locales reconocen labor del Jefe de Gobierno para descentralizar el poder políticos de las delegaciones

- Buscarán que la Cámara de Diputados los incluya en las discusiones de la Ley Metropolitana y de Capitalidad


El Grupo de Trabajo de Alcaldías de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó una ruta de trabajo para avanzar en la discusión e integración de propuestas para la Ley Electoral local.

Entre los trabajos se encuentran que en la próxima sesión de la Diputación Permanente se presente un Punto de Acuerdo para invitar a la Cámara de Diputados a que integre a la Asamblea en las discusiones de la Ley Metropolitana y de Capitalidad.

Así como que en la mesa de trabajo programada para el viernes 17 de febrero se defina la metodología que habrá de seguirse para la aprobación de la Ley Electoral y que en las discusiones participe un representante del gobierno local y que sea designado por el Jefe de Gobierno, o en su caso, la Secretaría de Gobierno.

Esto lo dio conocer el diputado José Alfonso Suárez del Real, del Grupo Parlamentario de Morena y coordinador de este grupo, quien aseguró que para cumplir en tiempo y forma con la discusión y aprobación de las Leyes Secundarias de la Constitución Política de la Ciudad de México se deberá aprobar de manera prioritaria la Ley Electoral.

En la reunión, donde participaron diputados de todos los partidos políticos representados en la VII Legislatura, Suárez del Real reconoció el trabajo realizado por el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para que se descentralice el peso del poder político en las delegaciones y que la Carta Magna local reconozca de forma verdadera la participación ciudadana en la vida política.

Al tomar la palabra, el diputado José Encarnación Alfaro Cázares, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), urgió a no perder de vista que la Reforma Electoral establece que es facultad de la Cámara de Diputados la expedición de la Ley Metropolitana y la Ley de Capitalidad, en donde debe tomarse en cuenta la participación de la ALDF.

Alfaro Cázares expuso que para el proceso electoral del 2018 cada delegación se dividirá en seis circunscripciones electorales y aunque los alcaldes serán electos de forma directa, su triunfo no implica contar con la mayoría de los concejales.

Por lo que deberán tratarse temas como la incorporación de concejales de otros partidos al gobierno del alcalde electo, si en cada demarcación territorial habrán seis concejales electos de forma directa y cuatro de representación proporcional; y si los candidatos a alcaldes que pierdan la elección tendrán la oportunidad de ocupar un espacio en el gobierno como concejales, basándose en el número de votos obtenidos.

Por su parte, la diputada Elena Edith Segura Trejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sugirió que esta primera ronda de discusiones -luego de la aprobación de la Constitución de la CDMX- se enfoque en el tema de las alcaldías.

La diputada señaló que en una segunda etapa abrirán las mesas de trabajo a la ciudadanía, a los propios jefes delegacionales y autoridades locales.

Fernando Zárate Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que es urgente que las autoridades tengan clara la forma en cómo “nos organizaremos como sociedad durante los comicios del 2018”.

Recalcó que los 66 diputados de la ALDF sentarán las bases que garanticen que la Constitución de la Ciudad de México funcione de manera correcta.