Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

UN GOBIERNO REPRESENTATIVO NECESITA LA CIUDAD DE MÉXICO: DIPUTADO JUAN GABRIEL CORCHADO ACEVEDO



28 de Enero de 2016

Boletín # 212

• Inició la primer mesa de análisis “Hacia una Nueva Alianza Constitucional por la Ciudad de México”

• Participó el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Armando Hernández Cruz

La Ciudad de México necesita de un gobierno representativo y democrático, transparente, eficaz y eficiente, y ello tiene que reflejarse en la Constitución que habrá de regir, por mandato de la ciudadanía, el destino de la misma.

En este sentido el diputado Juan Manuel Corchado Acevedo del Partido Nueva Alianza (NA) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) planteó: ¿las constituciones se originan de la voluntad propia del pueblo? o ¿las constituciones son otorgadas o son impuestas?

Con lo anterior inició la primera mesa de análisis y debate “Hacia una nueva alianza constitucional por la Ciudad de México” en la que expresó que un “Poder Constituyente” hay que entenderlo como la unión de individuos que, constituidos en una asamblea popular, tienen por objeto plasmar en un documento las bases para la organización y el funcionamiento del poder público.

Así, precisó el diputado Corchado Acevedo, al “Poder Constituyente” se le reconoce la facultad de crear el documento llamado Constitución Política de un estado y de donde resulta que, a este poder, se le tenga por el órgano que da origen al conjunto de normas fundamentales positivas de un orden jurídico específico.

Una Asamblea Constituyente es la designada por el pueblo para cumplir objetivos, en específico, discutir y aprobar una constitución, que en el caso de la Ciudad de México tendría que promover la participación de la población en la vida democrática, y hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.

Ante Armando Hernández Cruz, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) y Mario Santiago Juárez, director del Museo de las Constituciones, que fueron los ponentes de la primera mesa de análisis y discusión, el diputado del Partido Nueva Alianza (NA) expuso que la Constitución de la Ciudad de México, es la oportunidad de colocar a las personas y su vida digna como eje de la acción política, y a la educación como motor de transformación social.

En su opinión, los valores que deberá impulsar son, entre otros, libertad, justicia, democracia, legalidad y tolerancia. El reto no sólo es legal sino también de legitimidad, y para que esto se logre, tiene que tener el respaldo de la ciudadanía.

Para el Magistrado Presidente del TEDF, Hernández Cruz, la participación de la ciudadanía es vital y corresponde al gobierno del Distrito Federal propiciarla a través de campañas de información, lo mismo que hacer de su conocimiento que los beneficios se empezarán a tener en el largo plazo.

Además, una vez concluida la redacción de la Constitución y antes de su promulgación, tendría que ser sometida a referéndum, en su opinión, para que sea avalada y respaldada por los habitantes de la ciudad.

Otro aspecto en el que hizo hincapié el ponente, fue el de la conformación que tendrá la Asamblea Constituyente, que a su decir, será ad hoc, porque la Reforma Política se diseñó para que sus integrantes respondan a los intereses del presidente de la República, del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, de las cámaras de Diputados y Senadores y de los partidos políticos.

Por ello, hay muchos que quieren ser constituyentes porque tienen la idea de que de esa forma pasarán a la historia por tratarse de la primera Constitución Política de la Ciudad de México. Pero, dijo, hay que evitar que la designación de los integrantes de la Asamblea Legislativa se convierta en una lucha de egos, ya que se perdería el objetivo de que sean mujeres y hombres de alto reconocimiento académico y legista.

Para el director del Museo de las Constituciones, Mario Santiago Juárez, en la Constitución de la Ciudad de México hay que garantizar la división de poderes, los derechos fundamentales, especiales y específicos de los ciudadanos, los humanos y sociales, como una obligación del gobierno. Y, además, facultar a los órganos colegiados para que vigilen su cumplimiento.

Comentó que si bien la Constitución local se sustentará en el marco jurídico de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene la oportunidad de incluir aspectos que le den autonomía y que su proceso democrático considere tanto el referéndum como el plebiscito.

Lo más importante en este momento, estimó, es que la ciudadanía tome conciencia de la importancia que reviste la Constitución Política de la Ciudad de México, y las autoridades están obligadas a promoverla.

Antes de dar por concluida la primera mesa de análisis y debate “Hacia una nueva alianza constitucional por la Ciudad de México”, el diputado Corchado Acevedo del Partido Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa, expresó que esta es la oportunidad para que los políticos e instituciones mejoren.