Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Gestiona delegado de Cuajimalpa presupuesto de mil 444 millones para ejercer en 2017



07 de Noviembre de 2016

Boletín # 102

· Miguel Ángel Salazar advirtió que el próximo año será complicado para la demarcación si no se modifica el techo presupuestal


Durante la mesa de trabajo ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que preside el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, el jefe delegacional de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar Martínez, solicitó un presupuesto de mil 444 millones 500 mil pesos para ejercer en 2017.

El delegado Salazar Martínez resaltó que el presupuesto modificado en 2016 fue de mil 291 millones 204 mil pesos y se tiene un déficit importante de cerca de 285 millones de pesos en comparación al 2016. Agregó que aún falta emprender una serie de acciones, sobre todo en seguridad pública, red hidráulica e infraestructura y desarrollo social.

Asimismo dijo que en materia de seguridad es prioritario llevar a cabo una estrategia para la prevención del delito, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) para la ubicación de torres tácticas.

Por el tema del agua el delgado subrayó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) comunicó que la problemática de abastecimiento en el pueblo de Acopilco, con 17 mil habitantes, podría crecer si no se invierte en la red hidráulica, toda vez que en Cuajimalpa diariamente se reportan fugas, lo que ocasiona desabasto.

En cuanto al presupuesto participativo, Miguel Ángel Salazar puntualizó que se ha podido avanzar con un recurso de 654 mil pesos ejerciendo un total de 34 programas sociales, abonando a la participación ciudadana a través de la entrega de despensas, becas, sillas de ruedas y anteojos.

Los avances presupuestales del programa Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) es 15 millones y está comprometido principalmente para colonias con mayores condiciones de poco desarrollo urbano.

“El 2017 será un año complicado para Cuajimalpa si no se modifica el techo presupuestal. Por ello vengo ante esta comisión a decirles que estamos eficientando el gasto público correctamente y teniendo avances en el tema de simplificación y de ahorro”, puntualizó.

Preguntas de diputados

Juan Gabriel Corchado, de la Coalición Parlamentaria Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Humanista (NA, PT, H) resaltó que la petición es responsable, pero en cuanto al tema forestal solicitó conocer cuál es el presupuesto que se necesita a fin de resguardar el área verde de la delegación, en especial la zona del Desierto de los Leones.

El diputado Néstor Núñez López, del Partido Morena, dijo que actualmente las delegaciones padecen de un control presupuestal desde el gobierno central, lo que resulta ineficiente para el bien de la población. Solicitó conocer cuál será el presupuesto en mantenimiento de calles y banquetas y qué monto se destinará a su mantenimiento. En cuanto a la austeridad, solicitó saber cómo se destinará el recurso de los 5 millones ahorrado.

Ana Juana Ángeles Valencia, del Partido Morena, dijo que el 70 por ciento de la superficie en Cuajimalpa está catalogada como suelo de conservación lo que representa el 7.5 por ciento de la superficie de la Ciudad de México y donde además se ubican dos parques nacionales: La Marquesa y El Desierto de los Leones, por ello pidió conocer el plan de trabajo para proteger la áreas naturales. Por el tren interurbano la diputada cuestionó qué acciones concretas se implementará para proteger esta zona.

Luis Gerardo Quijano Morales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) resaltó la responsabilidad sobre el incremento para la demarcación y lamentó que la Secretaria de Finanzas fije un techo mayor de 50 millones mayor al establecido el año anterior, ya que solo hay un aumento en la inflación. En el tema de salud y servicios médicos gratuitos, englobado en el programa Cuajimalpa Social, pidió conocer los alcances que puede generar el presupuesto.

Iván Texta Solís, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), agradeció la entrega del informe en tiempo y forma, y reconoció que se fomenta la transparencia y la rendición de cuentas otorgando datos sobre solicitudes de datos personales. Agregó que no se omitió el pendiente por ejercer el 13 por ciento del presupuesto, lo que da pie a conocer las acciones para cumplir con la totalidad del presupuesto de Cuajimalpa.

El diputado Víctor Hugo Romo Guerra, también del PRD, en materia de seguridad resaltó la importancia de atender este rubro con la implementación de las torres tácticas y la contratación de más elementos. Asimismo, resaltó la trascendencia de aplicar políticas y programas alternos en este ámbito.

El diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo se estudiarán los datos e información aportados por el Jefe Delegacional Miguel Ángel Salazar. Cuajimalpa es una delegación que vive muchos contrastes sociales, urbanos, rurales y que seguramente requerirá del apoyo de este órgano legislativo, aseguró.

También asistieron a la mesa de trabajo los diputados Juan Jesús Briones Monzón, del Partido Morena, y Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno.