Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

GDF DEBE INVERTIR MÁS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL DISTRITO FEDERAL: SERGIO EGUREN



19 de Febrero de 2010

Boletín # 362

El Distrito Federal debe invertir más en ciencia y tecnología para la Ciudad de México, porque este año sólo destinó 165 millones de pesos, afirmó el diputado Sergio Eguren Cornejo, al inaugurar el Foro "La Ciencia Aplicada al Desarrollo".

Señaló que las naciones que invierten en el desarrollo de la ciencia y tecnología registran un crecimiento en su economía. Por ello, la inversión debe ser en constante crecimiento para que le reditúe al país buenos resultados a corto plazo y le genere un círculo virtuoso que genere beneficios para la población.

“Se debe apoyar y apostar con todo al desarrollo científico y tecnológico de la Ciudad de México, porque es necesario conocer alternativas para el aprovechamiento y cuidado del agua; el uso responsable de la energía no contaminante; la medicina regenerativa aplicada al desarrollo y nuevas formas de disposición y tratamiento de residuos sólidos, en armonía con el medio ambiente”, expresó.

Al resaltar la presencia de científicos e investigadores de diversas instituciones en el foro, dijo que el conocimiento científico tiene escaso valor social si no es accesible y aplicable al desarrollo social y económico porque, por muy valioso que sea, de nada sirve si se guarda en cubículos, laboratorios o en los archivos".
Explicó que en México se destina apenas el 0.49 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a este rubro, a diferencia de países como Finlandia y Suecia que le dedican cada año el 3.8 y 3.6, por cienttode sus respectivos PIB.

Por su parte, el secretario de la Comisión, diputado Víctor Hugo Romo Guerra, se refiró durante el foro a la importancia de aplicar la tecnología en la solución de problemas concretos, y ejemplificó con el caso del Bordo Poniente. Dijo que se requiere invertir recursos en un nuevo espacio que sustituya a ese confinamiento de desechos, pero no basta una una visión de Estado sino también hacerlo con transversalidad en términos de tecnología.

Confió en que de este foro surjan propuestas para mejorar leyes y evitar la expulsión de profesionistas o la fuga de talentos de México, por lo que se debe abrir el campo de la ciencia y la tecnología con perspectiva de sustentabilidad y desarrollo.

En su intervención, la directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, Esther Orozco Orozco, se congratuló porque la Asamblea Legislativa abra espacios de difusión a los científicos. Dijo que en la Ciudad de México se pudieron haber prevenido daños mayores por inundaciones en la zona poniente, por sismos o aspectos relacionados con la basura, si se hubieran aplicado soluciones inmediatas con base en las innovaciones tecnológicas.

Expuso que el Gobierno del Distrito Federal está comprometido con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, por lo que llamó a todos los actores a dejar de ser reactivos y ser más propositivos.

A este foro también acudieron los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputados José Luis Muñoz Soria y Maximiliano Reyes Zúñiga. Se instalaron cuatro mesas de trabajo relacionadas con el agua, energía, medicina regenerativa aplicada al desarrollo y residuos sólidos, cuyos temas fueron expuestos por especialistas y científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana, Instituto Politécnico Nacional e Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.