Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

GARANTIZAR LA SUSTENTABILIDAD HÍDRICA EN LA CIUDAD DE MÉXICO



22 de Febrero de 2016

Boletín # 249

- El reto es construir una Ley de Aguas que otorgue seguridad hídrica a los usuarios, con cuotas de recuperación justas y equitativas: Dip. Wendy González Urrutia


Con el objetivo de elaborar una propuesta de modificación a la Ley de Aguas de la Ciudad de México, la diputada Wendy González Urrutia, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, encabezó la primera mesa de trabajo: Hacia la construcción de una agenda hídrica, en la que participaron juristas, especialistas en el tema hídrico y de derechos humanos.

En tres días de trabajo se abordarán los temas: descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), aspectos técnicos de recolección y distribución de agua y conclusiones generales de las mesas de trabajo para la elaboración de la propuesta.

La diputada Wendy González Urrutia señaló que el reto es construir una ley de aguas que otorgue seguridad hídrica a los usuarios, con cuotas de recuperación justas y equitativas, que garanticen el funcionamiento del sistema, que fortalezca la participación ciudadana, garantice la sustentabilidad en la ciudad en sus procesos de abastecimientos y el acceso a la información de los procesos de planeación y toma de decisiones del SACMEX.

Al hacer uso de la palabra, María Guadalupe Fernández Ruiz, de la Faculta de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), propuso continuar con el estatus de órgano desconcentrado de la Secretaría del Medio Ambiente del SACMEX y fortalecerlo mediante la creación de una junta de gobierno, de un consejo asesor y un comité de vigilancia, que desempeñen funciones de administración,
asesoría y vigilancia.

En su oportunidad, Francisco Javier Conde, titular del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), compartió el trabajo que se ha venido desempeñando sobre el tema.

Destacó que en el periodo comprendido de enero de 2009 a diciembre de 2014 se han recibido 890 quejas por presuntas violaciones al derecho al agua, mientras que a finales de 2014 la CDHDF ha emitido 12 recomendaciones a diversos organismos.

Por su parte, el consultor jurídico Enrique Vázquez Acevedo, sugirió realizar análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), para determinar cuál es la falla principal de la Ley de Aguas a fin de elaborar una propuesta que esté armonizada con la realidad.

En tanto, Aurélien Guilabert, socio fundador de la Asociación Espacio Progresista, consideró que la Ciudad de México está sobrediagnosticada en el tema del agua, donde el futuro no se ve prometedor para los capitalinos. Sin embargo, hasta el momento el gobierno local “no se ha puesto las pilas” para desarrollar mecanismos que generen la respuesta adecuada al futuro resiliente que nos está esperando, señaló.