Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN EL DISTRITO FEDERAL, UNA PRIORIDAD: DIPUTADA ALEJANDRA BARRALES



01 de Agosto de 2010

Boletín # 752

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales Magdaleno, aseguró que impulsará en el próximo periodo extraordinario de sesiones una serie de reformas legales para crear el Centro de Justicia para Mujeres, promover la incorporación de programas sobre el cáncer de mama y cérvico uterino entre las jóvenes, crear una Ley de Centros de Atención Infantil y pugnar porque la cuota de género sea respetada por los partidos políticos.

En este último tema, comentó que en la discusión de la reforma electoral local buscará la paridad en la distribución a cargos de elección popular, donde se garantice un 50% de candidaturas para mujeres y el otro 50% sea destinado a los hombres. Además en el caso de representación proporcional también exigirá que las listas sean alternadas por sexo comenzando por el femenino.

Otro de sus objetivos, dijo, será que los partidos políticos destinen un 2% de financiamiento para la capacitación, promoción y desarrollo de las mujeres en la política, ya que actualmente un 52% de la lista nominal está conformada por electoras y se ha demostrado que son quienes más votan en las elecciones.

Recordó que en el 2009, el Distrito Federal ocupó el décimo lugar a nivel estatal en porcentaje de mujeres en congresos locales y, en la última elección en esta capital, al menos cuatro de los siete partidos políticos violaron la cuota de género.

Como parte de la jornada en contra de la violencia hacia las mujeres y a favor de sus derechos en el Distrito Federal, Alejandra Barrales comentó que impulsará una reforma a la Ley de Educación y a Ley de las y los Jóvenes a nivel local, con el fin de promover la incorporación de programas y políticas de información sobre el cáncer de mama y cérvico uterino entre las capitalinas.

Recordó que en esta tarea también participan algunas de sus compañeras legisladoras del PRD, quienes coinciden en la necesidad de apoyar con acciones para la detección temprana de esta enfermedad y trabajar a favor del sexo femenino.

Reconoció que en México existe una barrera en el acceso a la información sobre el cáncer de mama y cáncer cérvico uterino, el auto cuidado, la vacuna contra el virus del papiloma humano y los procedimientos para la detección oportuna de estas enfermedades.

Una de las propuestas que presentará al pleno de la ALDF será la creación de la Cartilla de Prevención del Cáncer para las Mujeres en el Distrito Federal, la cual servirá no solo para que el sector salud lleve a cabo los mecanismos necesarios para prevenir y curar aquellas enfermedades propias de la mujer, a través de un diagnóstico temprano y tratamientos adecuados, sino para que la solicitante del servicio cumpla con las disposiciones médicas.

La cartilla contemplará antecedentes hereditarios, personales patológicos, antecedentes gineco-obstétricos, de lactancia materna y de patologías mamarias, hábitos de tabaquismo, consumo de alcohol, de obesidad, datos de prevención y atención durante el climaterio y manopausia, así como indicaciones de los estudios relativos a prevenir el cáncer.

En el transcurso de los próximos días dará a conocer la creación de un Centro de Justicia para Mujeres en el Distrito Federal, el cual contará con personal capacitado y sensibilizado en perspectiva de género, brindará servicios médicos, psicológicos, de peritaje y de representación jurídica gratuita, así como apoyo durante las diligencias y asesoría para la reparación del daño.

Respecto a la Ley de Centros de Atención Infantil, la legisladora comentó que el cuidado de los niños y niñas sigue siendo una actividad femenina y su cuidado recae en las madres, quienes en un alto porcentaje trabajan. A través de esta ley, destacó que pretende apoyar con mejores condiciones en las guarderías que hay en el DF.

Alejandra Barrales manifestó su compromiso por impulsar iniciativas, acciones y presupuesto para que los derechos de las mujeres de esta ciudad estén garantizados.

--o0o--