Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

GARANTIZAR INTERNET GRATUITO PARA LOS CAPITALINOS, ANALIZAN EN ALDF



20 de Julio de 2011

Boletín # 500

• Diputados, funcionarios y especialistas participaron en la inauguración del foro “Ciudad de México: Hacia una Ciudad Digital y del Conocimiento”, organizado por la Comisión de Ciencia y Tecnología

La necesidad de plantear políticas públicas a largo plazo, que prevean temas como las tecnologías de banda ancha para una ciudad digital y garantizar en el Distrito Federal el acceso gratuito a internet para todos los capitalinos, propuso la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales.

Al inaugurar el foro “Ciudad de México: Hacia una Ciudad Digital y del Conocimiento”, que organiza la Comisión de Ciencia y Tecnología, la legisladora comentó que México ocupa el sexto lugar en el mundo por el número de usuarios de redes sociales de entre 13 y 15 años de edad, lo que revela la necesidad de orientar a este sector.

Señaló que este gobierno debe aprovechar las ventajas para facilitar trámites, educación a distancia y fomento del empleo a través de Internet; evolucionar la forma de relacionarse entre ciudadanos y políticos a través de las redes sociales, lo que se puede obtener al garantizar el Internet como derecho para todos los capitalinos.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Sergio Israel Eguren Cornejo, resaltó la necesidad de contar con un gobierno electrónico real en la ciudad que permita al usuario confiar en los trámites que realiza, aumentar la transparencia del actuar de los servidores públicos y simplificar muchos procesos actuales que ya son obsoletos en cualquier administración.

Dijo que las posibilidades son infinitas si se toma una ruta responsable de crecimiento tecnológico, porque así se podría dar cause a la atención de los servicios de salud, asistencia social o las quejas y denuncias ciudadanas por medio de las redes sociales. Señaló que con el diálogo y acuerdos, se podrá abatir el rezago tecnológico y se podrá avanzar en una Ciudad del Conocimiento, completamente digital.

Por su parte, la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza señaló la importancia de debatir sobre las leyes que beneficien a la población y que con esta Ciudad Digital se tenga mayor comunicación, acabar con las redes de corrupción, pensar en tener una urbe del conocimiento para reducir la corrupción y que haya retroalimentación con los ciudadanos y una comunicación fluida por medio de las redes sociales.

En tanto el director general del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, Julio Mendoza, urgió a contar con una ley que permitan al Distrito Federal ser líder en el área digital, porque México se encuentra actualmente bajo los indicadores internacionales. Por ello se deben aprovechar la infraestructura que se tiene, como la red de fibra óptica con que cuenta el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Dijo que se debe discutir la posibilidad de tener la Ciudad del Conocimiento en la zona de Azcapotzalco, donde también se plantea que sea una sede de desarrollo PIT, de software y harward, así como aprovechar las potencialidades de la Ciudad de México con los centros de educación e investigación y proyectar a la capital como una Ciudad Digital.

El coordinador general administrativo de la Contraloría General del Distrito Federal, Eraclio López Dávila, dijo que llegó para quedarse el paradigma de la Ciudad del Conocimiento, que cambiará la vida a millones de personas en todo el mundo. Por ello, se debe buscar que la capital sea una ciudad competitiva, con buenos servicios, seguridad pública, educación y salud e incluyente que cierre la brecha digital en todos los sentidos en los que no se olviden las libertades ni los grupos en desventaja.

El responsable del Consejo Consultivo de Tecnologías de la Información de la Ciudad de México, Gonzalo Suárez, resaltó las ventajas de la tecnología en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, porque se redujo la delincuencia en 75 por ciento en menos de tres meses, luego que se instalaran las videocámaras en este transporte. Dijo que es prioritario que se avance en la elaboración del marco legal de la tecnología, porque se avanzará si se asegura que los datos personales de los ciudadanos estén bien resguardados.



--oOo--