Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

GARANTIZAR DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA DEL AGUA A CAPITALINOS, COINCIDEN LEGISLADORES Y GOBIERNO



05 de Noviembre de 2015

Boletín # 051

• Instala ALDF Comisión de Gestión Integral del Agua, que preside la diputada panista Wendy González Urrutia


Al quedar instalada formalmente la Comisión de Gestión Integral del Agua, los diputados integrantes y el director general del Sistemas de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz se comprometieron a trabajar en conjunto para garantizar el vital líquido en la Ciudad y analizar la legislación en la materia.

“Quienes tienen más acceso al agua son los niveles socioeconómicos más altos”, indicó la presidenta de este grupo de trabajo, Wendy González Urrutia, quien dijo que la misión de la comisión será impulsar acciones de gobierno encaminadas a que el derecho humano al agua se garantice, y que el abastecimiento y sustentabilidad llegue a todos los sectores de la población capitalina.

González Urrutia hizo un llamado para sumar esfuerzos y trabajar en conjunto con instancias gubernamentales, ONG´s, asociaciones civiles, expertos en la materia y ciudadanía para que el vital líquido no falte, y analizar temas legales, cultura y el presupuesto para su operación.

La diputada panista mencionó que en Iztapalapa alrededor de 450 mil ciudadanos viven con menos de 50 litros al día, mientras que en Miguel Hidalgo se consumen 500 litros diarios por habitante, cuando el estimado es de100 litros por persona al día, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Dijo también que existe una sobreexplotación del acuífero de la Ciudad de México en un 35 por ciento, ocasionando perforaciones más profundas y generando un impacto económico, social y ambiental.

González Urrutia comentó que la antigüedad de la red primaria de distribución de agua potable es de 40 años en la capital del país, ocasionando falta de presión en la distribución del agua, pérdida por fugas, contaminación por el arrastre de materiales de esta longeva red, entre otros.

Recordó que en el Distrito Federal el 70 por ciento del abasto de agua se obtiene de fuentes de la Cuenca del Valle de México; un 21 por ciento proviene del río Cutzamala y un 9 por ciento del río Lerma. De los 64 metros cúbicos por segundo, destinados a uso domiciliario, una tercera parte se pierde en fugas.

El vicepresidente de la Comisión, el diputado Antonio Xavier López Adame comentó que es inequitativa la distribución del vital líquido, pareciera que existen capitalinos de primera y segunda, ya que en algunas zonas llegan 500 litros y en otras únicamente 300 litros, “esto es injustificable”, además del pago del suministro.

El legislador del Partido Verde se pronunció por políticas de conciencia de uso racional de este vital líquido, la utilización de la tecnología, la captación del agua de lluvia, la construcción de suelos permeables, entre otros.

En su oportunidad, la diputada priísta Jany Robles Ortiz indicó que el compromiso principal de la Comisión es que no falte más el vital líquido, en el Distrito Federal y principalmente en Iztapalapa.

La legisladora perredista Francis Irma Pirín Cigarrero se comprometió a trabajar en conjunto con las autoridades gubernamentales y especialistas, para desarrollar políticas públicas y de infraestructura, por ello, dijo que se requieren mayores recursos.

Indicó que el PRD llevará acciones para que el agua se distribuya de manera equitativa a toda la población, principalmente en Iztapalapa, donde existe escasez de este vital líquido; y también evitarán la privatización encubierta del agua en el Distrito Federal.

Por su parte, el director general del SACM, Ramón Aguirre Díaz, pidió revisar la legislación y garantizar los recursos para atender la problemática de abastecimiento que se vive en la Ciudad, ya que existe una sobreexplotación del acuífero, porque le sacan 700 millones de metros cúbicos al año adicional a su recarga; y mencionó que las tuberías tiene más de 100 años de antigüedad, por lo que se deben controlar las fugas.

Durante la instalación de la Comisión estuvieron presentes, entre otras personalidades, el ex director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo; el coordinador del GPPAN Jorge Romero; el ex rector de la UAM Iztapalapa Javier Velázquez Moctezuma.