Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

GARANTIZAR DERECHOS DE LOS JÓVENES, PLANTEAN DIPUTADOS EN SESIÓN SOLEMNE DE ALDF



02 de Octubre de 2015

Boletín # 014

Garantizar los derechos humanos de los jóvenes plasmados en la Carta Magna; fortalecer la educación para que no abandonen su tierra ni su país; legislar a su favor; garantizarles un salario digno y evitar las detenciones arbitrarias, los autoritarismos y la represión fueron las principales propuestas de los diputados locales durante la Sesión Solemne para conmemorar el XLVII Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968.

Durante los pronunciamientos, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Carlos Alfonso Candelaria López, a nombre de su compañera de bancada, Abril Yannette Trujillo Vázquez, destacó que se debe ofrecer a los jóvenes rebeldes de 1968 no sólo un homenaje, sino un compromiso que refrende con la juventud del país y del Distrito Federal la oportunidad de tener un sistema sólido de educación.

Asimismo, apuntó que como servidores públicos tienen la tarea de buscar la impartición de justicia; dijo que los ciudadanos merecen vivir en una ciudad que vele por su seguridad y resaltó que se debe honrar y respetar a los jóvenes, pero sobre todo dejar atrás el odio y las diferencias políticas con el objetivo de legislar como un equipo que genere cambios.

Por la Coalición Parlamentaria Panal-PT-Humanista, el diputado Juan Manuel Corchado Acevedo hizo un llamado a reflexionar sobre la intolerancia que se vivió en 1968 y de los acontecimientos que lastimaron a México. En ese sentido, dijo a los legisladores que es fundamental escuchar a los ciudadanos para comprender que la injusticia contra aquellos que parecen distantes tocará eventualmente a todos los ciudadanos y los convocó a trabajar y legislar en favor de los jóvenes para evitar que se repitan esos hechos.

Al dar su posicionamiento, la diputada del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Vania Roxana Ávila García, lamentó que aún 47 años después se sigan “padeciendo hechos similares”, por lo que hizo un llamado a las autoridades a proteger y respetar los derechos de los habitantes de la Ciudad de México. En ese sentido, destacó la importancia de garantizar la libertad de expresión y manifestación, pues es fundamental en las democracias “crear las condiciones propicias para mejorar el desarrollo en un ámbito de paz social”.

En su turno, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Eva Eloisa Lescas Hernández expresó la necesidad de impulsar a los jóvenes a luchar por sus ideales, sus creencias y a participar en la vida pública de la Ciudad de México. Recordó que en la actualidad, este sector de la población sufre dificultades para tener acceso a la educación, a un empleo digno, a un salario bien remunerado y a la cultura, arte y deporte.

Por ello, dijo que desde la VII Legislatura se deben impulsar reformas para su empoderamiento, de forma que se rinda tributo a quienes forjaron los cimientos de la democracia, erradicando la brecha que aún existe entre autoridades y ciudadanos mediante de la transparencia, la rendición de cuentas y la solución de las problemáticas que aquejan a quienes habitan la capital.

Por su parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jany Robles Ortiz, dijo que cada año los priístas asumen la responsabilidad del gobierno encabezado por Gustavo Díaz Ordaz, personaje que, desde su óptica, ha sido juzgado por la historia y por la ley. “Aceptamos que hemos tenido errores históricos pero también se debe aceptar que son mayores nuestros actos en beneficio de la sociedad”.

Tras recordar diversos incidentes ocurridos en la ciudad durante los últimos gobiernos capitalinos, aseguró que “no hay memoria histórica de la izquierda que nos señale los riesgos por actuar fuera de la ley”, por lo que el PRI pactará, negociará y trabajará con todas las fuerzas políticas, “sin que por ello se piense que nos vendemos al mejor postor”.

En tanto, el diputado panista Ernesto Sánchez Rodríguez invitó a reflexionar sobre el 2 de Octubre y pidió a sus compañeros no ver la Tribuna de la ALDF como una sesión más porque los ciudadanos están hartos de ver políticos peleando y demandan líderes positivos que transformen la capital y el país. Recordó, asimismo, que los jóvenes de ese tiempo querían ser escuchados, por ello pidió honrar a esos estudiantes, a sus madres y a los académicos que pedían su libertad.

Expresó que la sociedad civil y los gobernantes deben trabajar de la mano para satisfacer las necesidades que los jóvenes reclaman, a la vez que rechazó cualquier acto de violencia y pidió dignificar a la personas, así como aprender los retos que marcan la pluralidad y la democracia en el país.

Por su parte, la representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rebeca Peralta León, señaló: “hace 47 años fuimos testigos de un crimen de Estado ordenado por las más altas esferas del poder contra grupos de jóvenes estudiantes y trabajadores, cuyo único delito fue luchar por libertades democráticas”. Esta fecha relevante no debe quedar sólo en la memoria de sus protagonistas, insistió, porque ya forma parte de la historia mexicana y, además “hay impunidad total, no hay investigaciones abiertas y menos se ha podido castigar a los responsables que orquestaron este crimen de lesa humanidad”.

Finalmente, el diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Raymundo Martínez Vite, señaló que luego de 47 años se ha mantenido viva la memoria de 1968, misma que pone a la luz pública la verdad histórica de dichos acontecimientos y recordó que, si bien gracias a denuncias, investigaciones y un cúmulo de pruebas de sobrevivientes, fue posible hacer responsable a Luis Echeverría Álvarez, éste todavía no ha sido castigado porque la Suprema Corte alude a una “puerta falsa, a la proscripción del delito”.