Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Fundamental, cambiar cultura de prevención y fomentar respeto hacia las mujeres: diputada Janet Hernández Sotelo



14 de Junio de 2016

Boletín # 493

· El silbato rosa es un recurso para disuadir al acosador, afirmó la titular de INMUJERES, Teresa Incháustegui Romero


En respaldo al programa Estrategia 30/100, presentado por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Janet Hernández Sotelo, se reunió con la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Teresa Incháustegui Romero.

La diputada informó que desde el 25 de abril, fecha en que inició la implementación de la estrategia, se han registrado 225 denuncias por acoso sexual a mujeres de entre 22 y 36 años, 69 se recibieron en módulos del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, y 156 fueron atendidas vía telefónica al número 066.

Al respecto, indicó que la promoción del silbato rosa como herramienta para alertar sobre estas conductas servirá para sensibilizar a la sociedad a participar y cambiar la cultura de prevención, protección y respeto hacia las mujeres.

Asimismo, informó que a más tardar en dos semanas se realizará la entrega del primer lote del silbato anti acoso; se distribuirán entre 15 y 17 mil silbatos a mujeres que usen transporte público.

La también presidenta de la Comisión de Protección Civil agregó que presentará un punto de acuerdo para que en los 66 módulos de los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se capacite a mujeres respecto del uso del silbato rosa contra el acoso; de igual forma, se deberán capacitar a policías para que brinden una respuesta correcta si se presenta una situación de este tipo.

En ese sentido, destacó que también buscará participar en una mesa de trabajo con el titular del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, a efecto de que informe acerca de la estrategia a fin de instrumentar el silbato anti acoso en el Metro, que es el sistema de transporte que más registra esta conducta.

Durante una entrevista al finalizar la reunión, la titular del INMUJERES Teresa Incháustegui Romero precisó que el uso del silbato servirá únicamente como herramienta para disuadir al acosador; no obstante, se debe fortalecer la cultura de la denuncia.

La decisión de utilizarlo, recalcó, es parte de la participación de México en la estrategia integral del programa Ciudad Segura y Amigable de ONU Mujeres, que se aplica en más de 20 ciudades del mundo y que pretende rescatar espacios públicos haciéndolos más seguros.

En particular, apuntó Incháustegui, en cuanto al aspecto territorial se trabaja ya con seis delegaciones a fin de generar un programa piloto que contemple algunas de las iniciativas de la Estrategia 30/100, en las que destacan, por ejemplo, la división por secciones en los vagones del Metro, así como la ubicación de botones de emergencia en autobuses.