Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

FORTALECERÁN LA IGUALDAD DE GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN DEFENSA DE LAS MUJERES EN EL DF



01 de Octubre de 2013

Boletín # 534

• Proponen elaborar mecanismos jurídicos para que el DF sea vanguardia en la materia, al conmemorar el 60 Aniversario del Sufragio Femenino en México
Al afirmar que la población femenina constituye un factor determinante en los procesos electorales, en la vida democrática del país y en la vida cotidiana de nuestra sociedad, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea legislativa, Manuel Granados Covarrubias, se comprometió a fortalecer las políticas públicas en defensa de los derechos de las mujeres, elaborando los mecanismos jurídicos que pongan a la Ciudad de México a la vanguardia en esta materia.

En el marco del evento para celebrar el 60 Aniversario del Sufragio Femenino en México, organizado por la diputada Rocío Sánchez Pérez, el legislador aseveró que la cuota de género pasará a ser historia en la Ciudad de México. “En la Asamblea Legislativa, en el ámbito de nuestra competencia, de nuestras atribuciones, estaremos peleando para que sea una realidad, para que esto sea una caja de resonancia en el ámbito federal y en el ámbito de otras entidades”, agregó.

En este sentido, consideró, hay una tarea pendiente y en esta asignatura existe también una gran responsabilidad del género masculino. Por ello, dijo, “deben tener confianza para que en esta construcción de roles, de redefinición de asignaturas y de estrategias se llegué a un buen término”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión para la Equidad de Género, Rocío Sánchez dijo que hace 60 años se conquistó un derecho indispensable para alcanzar la condición de igualdad y no discriminación social con el derecho al voto.
Recordó que este derecho negado por años llegó tarde a México, en 1953, porque en otras latitudes ocurrió desde la segunda mitad del siglo XIX, por ello el atraso nacional ubicaba que el lugar natural y óptimo para las mujeres era el hogar, la crianza, el cuidado de la familia, o si acaso la labor altruista o el destino religioso secundario.
Expuso que el derecho al voto es un “derecho llave”, porque sirve para ejercer a plenitud otros derechos y abre las puertas de otros más, porque se trata de que el poder de los votos de las mujeres se traduzca en una agenda de y para las mujeres.
La diputada enfatizó que cuanto el voto femenino tiende puentes con el movimiento amplio, se generan cambios para bien de las mujeres, sus familias y la sociedad, como ha sucedido en el Distrito Federal al ir de la mano de gobiernos de izquierda, donde se han conquistado derechos sexuales y reproductivos, de defensa del patrimonio de las mujeres y de la disminución de la brecha entre mujeres y hombres en el campo laboral, educativo y profesional.
Por su parte, la magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Aidé Macedo Barceinas expuso que desde la mitad del siglo pasado las mujeres en nuestro país han podido participar en las decisiones políticas, lo cual abrió un abanico de posibilidades para que su voz pudiera ser considerada, aunque reconoció que no se ha concluido el proceso de lograr una igualdad total con el resto de los integrantes de nuestra sociedad.

Afirmó que la perspectiva y el enfoque de género es un instrumento que tenemos para la interpretación normativa, con el fin de considerar la diversidad de las relaciones de género existentes y erradicar el fenómeno de la discriminación e inequidad entre mujeres y hombres.

En tanto, la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres), Beatriz Santamaría Monjaraz, urgió la necesidad de generar condiciones que posibiliten un ejercicio integral de los derechos humanos de las mujeres, particularmente sus derechos políticos. Señaló que actualmente en la Asamblea Legislativa el Distrito Federal hay 22 diputadas locales, lo que representa el 33% de los cargos y sólo cinco mujeres ocupan el cargo de jefa delegacional.
Mencionó que las mujeres dedican en promedio 42.3 horas semanales para realizar actividades domésticas y los hombres 15.2, lo que repercute de manera desfavorable en las condiciones de su participación política.
En su intervención, la consejera presidenta de la Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera Flores, indicó que desde hace 60 años se han dado pasos importantes para que la mujer contribuya en el proceso democrático de la ciudad; sin embargo su participación aún es débil y es necesario fortalecer la participación política en asuntos públicos y en los puestos de tomas de decisiones.

--o0o--