Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

FORTALECERÁN CANDIDATURAS INDEPENDIENTES PODER CIUDADANO

FORTALECERÁN CANDIDATURAS INDEPENDIENTES PODER CIUDADANO

24 de Abril de 2014

El marco para las candidaturas independientes no debe ser una simulación, sino la cristalización del poder ciudadano, afirmó el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez.

Durante su intervención en la reunión de la Comisión de Asuntos Político-Electorales de este martes, el legislador informó que se tienen dos posibilidades: cristalizar las candidaturas independientes, que realmente se traduzcan en curules ocupadas por ciudadanos o caer en la simulación en que han incurrido los congresos de otros estados.

“Tenemos un mandato constitucional y debemos hacerlo bien en esta legislatura, no hacer planteamientos que no cumplan con ese objetivo, como en Zacatecas o Quintana Roo, en donde pusieron más requisitos para ser candidato ciudadano de los que pone un partido político”, consideró.

“La ciudad de México debe reiterar su vocación democrática, por eso tenemos que encontrar la forma de materializar las candidaturas independientes, por ejemplo cerrando la posibilidad de que se definan con recursos de procedencia ilícita o desconocida”.

El legislador planteó que, a fin de mantener el carácter ciudadano, se debe poner candados a tránsfugas de los partidos y no comenzar a pensar que los ciudadanos podrán afectar a quienes militan en un partido.

“Con ese razonamiento nunca habríamos tenido diputados de partido ni diputados plurinominales cuando el poder lo ejercía un solo hombre. O cuando el poder lo ejercía un solo partido no podría haber esos 20 diputados del Partido Acción Nacional que en su momento llegaron a ocupar curules”.

Argumentó que se debe partir de reconocer realmente la necesidad de abrir el sistema porque hasta ahora nadie ha hablado de los niveles de abstencionismo que se registran en las elecciones intermedias.

“La autoridad sin legitimidad ha generado la crisis en este país. El problema de la política es ese patrimonialismo que solo ha llevado a un hartazgo de la sociedad y que debemos reconocer. Necesitamos dotar de legitimidad y qué mejor que hacerlo desde la ciudad de México”, afirmó el integrante de la Comisión.

Robles Gómez aclaró que lo que finalmente se apruebe será por consenso, pero dijo que es necesaria una visión más alta, con proyección del sistema que se quiere lograr y con miras a fortalecer la democracia.

“Que realmente retomemos la transición que nos dejó la alternancia interrumpida de Vicente Fox. O legislamos para simular, o lo hacemos para traducir y fortalecer el poder de los ciudadanos”, advirtió.

Durante la reunión celebrada en el salón Luis Donaldo Colosio, el diputado Héctor Hugo Hernández, presidente de la Comisión, planteó incluir equidad de género y el que alcance el 3 por ciento puede convertirse en legislador, en tanto que el diputado Robles propone el “Diputado Cero”, sobre lo cual aclaró:

“Esta propuesta no da paso a la proporcionalidad: es posible que sea diputado alguien con 50 votos en Milpa Alta y con 5 mil en Iztapalapa. Se trata de una discriminación positiva que beneficia realmente a los candidatos independientes, reconociéndoles la inequidad que existe”.

Dijo que la propuesta va de la mano con la iniciativa de “ley antiventaja”, que prevé cerrar el paso a las campañas inusitadas, que surgen entre proceso y proceso electoral y en donde “por arte de magia”, de repente aparece la imagen, no necesariamente de un funcionario, desplegada en anuncios espectaculares.

“Hablar de candidaturas independientes sin la ‘ley antiventaja’ es un despropósito, porque ahí se propone cómo cerrar el paso preventivamente a recursos de procedencia desconocida”.

Comentó que las coincidencias al interior de la Comisión van en el sentido de no desnaturalizar el carácter ciudadano de las candidaturas independientes, evitar los desdobles y las tránsfugas de quienes no pudiendo obtener una candidatura en un partido y sean damnificados pretendan pasar como independientes.
“Por ello, quien haya participado en un proceso interno no podrá obtener un registro como candidato independiente ni tampoco integrarse a ninguna fracción parlamentaria, ya que estaría transgrediendo la intención de los ciudadanos que lo eligieron como independiente. Los candidatos independientes tienen en común que no están en ningún partido político.

Concluyó al afirmar que se debe dar apertura al parlamento a los candidatos independientes y de esa manera evitar los votos nulos, o se caerá en la simulación de los otros estados, que no se debe reproducir en la Ciudad de México.