Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

FORTALECER VÍNCULOS CON PODERES ESTATALES, LOCALES Y FEDERALES, OBJETIVO DE COMITÉ DE ASUNTOS INTERINSTITUCIONALES



28 de Octubre de 2009

Boletín # 112



El recién creado Comité de Asuntos Interinstitucionales permitirá fortalecer la relación de la Asamblea Legislativa con los congresos de los estados metropolitanos, así como con los poderes Ejecutivo y Legislativo a nivel local y federal, al tiempo que coadyuvará con otras comisiones de este órgano de gobierno para elaborar las leyes que requieren los capitalinos.

Durante la instalación de este grupo de trabajo, su presidente, Jorge Palacios Arroyo, señaló que la creación de este comité es una consecuencia del crecimiento desbordado de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana y la necesidad de atender relaciones interinstitucionales con los congresos locales, limítrofes con la Ciudad de México. Ello, dijo, con la finalidad de homologar leyes y reglamentos que impacten de manera positiva a los habitantes del Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo.

Se requiere, precisó, impulsar de manera conjunta las obras y servicios prioritarios que demanda la población, como es la construcción de un sitio de disposición final de residuos sólidos, plantas de tratamiento de agua estatales, de vías alternas que favorezcan el traslado de millones de personas, y de hospitales en las zonas limítrofes para que la gente no tenga que trasladarse grandes distancias, así como el mejoramiento y aumento de seguridad en el transporte metropolitano.

Por su parte, el diputado Julio César Moreno Rivera, acotó que la tarea de este grupo de trabajo será construir puentes con otras instituciones que permitan contar con un fluido intercambio de información para elaboración de leyes metropolitanas que requiere la zona centro del país. Señaló que en coordinación con las comisiones de Gobierno y de Desarrollo Metropolitano se fortalecerán los enlaces con otros Congresos Estatales que permitan comparar las legislaciones y empatar criterios.

Para el diputado Carlos Augusto Morales López, el trabajo será fundamental para fortalecer el trabajo político e institucional necesario para el logro de los objetivos de las diversas agendas de la Asamblea Legislativa. Subrayó la necesidad de mantener comunicación con los poderes federales Ejecutivo y Legislativo en temas relevantes para la ciudad como la Reforma Política e infraestructura hidráulica.

En su intervención, el diputado panista Fernando Rodríguez Doval consideró importante retomar la perspectiva metropolitana del comité y desatorar la reforma política, tema que lleva varios años congelado y que ha impedido como entidad federativa tener plenos derechos políticos para sus habitantes y autoridades. Agregó que otra tarea será llevar la representación institucional de la ALDF ante otras instancias, compromiso que dará el ejemplo de diálogo y capacidad para llegar a acuerdos, ante otros congresos locales e instancias de gobierno.

Por su parte, su correligionario, el diputado José Giovani Gutiérrez Aguilar, expuso que los ciudadanos ya no quieren ver sólo el protocolo de las buenas voluntades, sino acciones conjuntas con soluciones de los problemas metropolitanos; por ello, la importancia de tener visiones conjuntas para el Distrito Federal y brindarle a la ciudadanía mejores condiciones de vida.


--oOo--