Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

FORTALECE ALDF INSTITUTO PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES



29 de Marzo de 2011

Boletín # 208

Para asegurar la participación del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en los diversos espacios de toma de decisiones, diseño y aplicación de políticas públicas sobre el consumo de sustancias psicoactivas en la Ciudad de México, el Pleno reformó la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas local.

De acuerdo con las modificaciones a los artículos 19, 21 y 67 de dicha ley, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adiciones se integra al Consejo Interdependencial; es miembro de los Consejos Delegacionales de Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas e invitado permanente en el Consejo Directivo al titular del Instituto.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Maricela Contreras Julián, reiteró que la prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas en el Distrito Federal ha sido una preocupación de este órgano legislativo, como parte de la construcción de una nueva política en la responsabilidad del Estado para garantizar la seguridad pública de la población y el derecho constitucional a la salud.

Como muestra de ello, agregó, el 30 de diciembre de 2010 se publicó la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal.

Recordó como eje de dicho marco normativo la identificación, prevención y atención de las causas que generan el consumo de sustancias psicoactivas para su eliminación en el ámbito de competencias de las autoridades de la Ciudad de México.

Además, la promoción y respeto de los derechos humanos en la prestación de servicios, diseño y aplicación de políticas que se deriven de la ley, reconociendo a las personas como sujetos de derechos y no criminalizándolas.

La incorporación de la perspectiva de género en el diseño y aplicación de la norma, reconociendo las necesidades diferenciadas entre mujeres y hombres, así como la atención especial de la población infantil y juvenil, identificados como grupos de riesgo.

Agregó que al entrar en vigor esta ley se crearon diversos instrumentos para su aplicación, entre ellos el Instituto para la Atención y Prevención de las Adiciones en la Ciudad de México, como instancia rectora en la atención integral del consumo de sustancias psicoactivas.

El Observatorio Especializado en Sustancias Psicoactivas fue creado como un sistema electrónico de información para que se difunda entre la población, el cual contendrá datos sobre el comportamiento epidemiológico del consumo de sustancias psicoactivas, padrón de establecimientos especializados en adiciones, catálogos de tratamientos que se brindan, estudios académicos y científicos en la materia, entre otros.



--o0o--