Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Fomentar la participación ciudadana en las elecciones para integrar la Asamblea Constituyente: Miguel Errasti Arango



12 de Mayo de 2016

Boletín # 439

· El director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF, destacó la necesidad de debatir ideas y construir acuerdos

· Inauguran el foro “Derechos de los Animales no Humanos en la Constitución de la Ciudad de México”


Con el propósito de defender y reconocer los derechos de los seres vivos en el documento constitucional de la capital, se llevó a cabo el foro “Derechos de los Animales no Humanos en la Constitución de la Ciudad de México”, en el Auditorio Benito Juárez, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Al realizarse la inauguración oficial de la jornada de trabajo en pro del cuidado animal, el diputado José Encarnación Alfaro Cázares, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política, destacó que la redacción de la Carta Magna local es una oportunidad para demostrar la sensibilidad y cuidado hacia los seres vivos.

El diputado Alfaro Cázares subrayó que los constituyentes deben no sólo escribir en el ámbito del desarrollo sustentable, sino en el contexto jurídico de protección a los animales. Debe ser un documento que como ciudadanos nos haga más humanos para reconocer a los que no tienen voz, consideró.

En su intervención, Miguel Errasti Arango, director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF, planteó que la realización de este foro representa el compromiso con la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil, además de que abre las puertas al debate de las ideas, al diálogo y la construcción de acuerdos.

La ciudad vive un momento de transformación histórica en el que se deben tomar en cuenta las propuestas, por ello nos congratulamos por este tipo de reuniones de las que se desprenderán beneficios para todas y todos los habitantes, remarcó.
En su intervención, Dania Paola Ravel Cuevas, Consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), dijo que en la Ciudad de México contamos con la oportunidad histórica para plasmar los derechos de los animales en la Constitución; además, aunque es cierto que cada normatividad local tiene un apartado donde se resaltan estos derechos, aún no es suficiente; falta muchos por hacer, externó.
De forma específica estableció que quienes integren la Asamblea Constituyente estarían en su deber de prohibir la tauromaquia, por ejemplo, o impulsar comportamientos que procuren la defensa de los animales.

Carlos González Martínez, Consejero y Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) remarcó que la tarea fundamental es promover la más amplia participación de los capitalinos en las elecciones para la conformación de la Asamblea Constituyente, el próximo 5 de junio.

Por lo tanto, es deber y obligación contribuir en el ejercicio de derechos políticos electorales, lo que resulta en causas democráticas y democratizadoras que en esta ocasión contemplan los derechos de los animales en el documento constitucional.

Al participar en la inauguración de foro, Mónica Hernández Castañeda, vocera de la organización “Sí Esperanza Animal”, argumentó que tienen el derecho a existir dignamente, ya que son seres vivos que aunque no tienen voz poseen la facultad de registrar estados conscientes.

El bienestar y los derechos de los animales son ya una preocupación creciente en el comienzo de este nuevo siglo; debemos respetarlos por el simple hecho de ser y estar vivos, aseguró.