Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

FIRMAN CONVENIO DE REACTIVACIÓN DEL EMPLEO Y DE LA ECONOMÍA, ALDF, GDF Y LAS 16 JEFATURAS DELEGACIONALES



24 de Marzo de 2010

Boletín # 451

Para generar más de 5 mil empleos y frenar la caída de la economía en la ciudad de México, la Asamblea Legislativa, el Gobierno del Distrito Federal -a través de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo-, y las 16 jefaturas delegacionales, firmaron el Convenio Multilateral por el Empleo y la Economía Social para la Reactivación Económica de la capital.

Las autoridades en su conjunto apoyarán a todas las cooperativas para que puedan convertirse en proveedores de calzado, uniformes, batas y útiles escolares destinados a los diferentes programas sociales de los gobiernos central y delegacionales, o bien brinden servicios a escuelas o edificios públicos.

Luego de firmar el convenio como testigo de honor, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que esta es una medida que promoverá el desarrollo de las micros y pequeñas empresas, así como de las cooperativas de producción de bienes y servicios.

El programa, aseguró, ayudará a generar 5 mil empleos y frenar la caída de la economía como consecuencia de la crisis financiera. Este modelo de reactivación económica, dijo, es un esfuerzo importante que se aplica conforme a las facultades de las autoridades del Distrito Federal.

La diputada Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, reconoció que el empleo es una demanda legítima de la ciudadanía, por lo que una prioridad para la actual Legislatura es hacer más dinámica la economía del DF, más allá de los intereses de los partidos políticos.

Ello obliga a la Asamblea Legislativa a concretar leyes y reformas en esta materia para alentar nuevas alternativas de crecimiento económico y social, explicó. Sin duda las cooperativas, que constituyen la forma de organización más antigua de la producción, dan al Distrito Federal una oportunidad de desarrollo.

Indicó que en este esfuerzo están involucrados diputados de las fracciones parlamentarias del PAN, PT y PRD, que en conjunto tienen el reto de hacer este programa un modelo exitoso, que pueda ser tomado como ejemplo por otras entidades de la República.

La ceremonia en la que se firmó el convenio se realizó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno capitalino, y en ella estuvieron presentes los diputados José Arturo López Cándido, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social; Alejandro López Villanueva, presidente de la Comisión de Desarrollo Social; Erasto Ensástiga Santiago, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; José Alberto Benavides Castañeda, presidente de la Comisión de Fomento Económico, así como los diputados del PAN, Sergio Eguren Cornejo y Federico Manzo Sarquis.

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal, Benito Mirón Lince, señaló que el compromiso de la autoridad central es capacitar a los trabajadores y trabajadoras para formar proyectos productivos.

Explicó que desde su ámbito de competencia, la Asamblea Legislativa se encargará de hacer los ajustes legales y jurídicos para que los gobiernos delegacionales y central puedan adquirir de las cooperativas sus productos, sin mayores trámites burocráticos.

Dijo que las cooperativas serán conformadas con personas de las propias delegaciones para impulsar el empleo en los territorios, reactivar la economía en toda la ciudad y evitar el desplazamiento de la población hacia zonas lejanas a sus domicilios.

Comentó que los programas sociales y de generación de empleo han permitido reducir en dos puntos la tasa de desempleo y cerrar 2009 con una tasa de desempleo de 6.5 puntos. Sostuvo que en el cuarto trimestre del año pasado se integraron 100 mil personas al mercado de trabajo en la ciudad.

El diputado López Cándido se pronunció por encontrar una economía alternativa que saque resuelva los problemas estructurales como el empleo. Para ello se requiere de la colaboración de autoridades del gobierno, diputados locales, empresarios y ciudadanos. Planteó que las direcciones de fomento cooperativo se impulsen con su propio presupuesto en las diferentes delegaciones.

Los 16 jefes delegacionales se declararon listos para contribuir en la reactivación económica e impulsar el desarrollo de las cooperativas en sus propios territorios, como alternativa para generar empleos.

Por último, la diputada Alejandra Barrales propuso que la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo convoque a una reunión para revisar el avance del programa para la reactivación del empleo y economía del DF, y en caso de ser necesario perfeccionarlo.
–o0o--