Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

FIRMAN CONVENIO EL ILIFE Y ALDF PARA GARANTIZAR MOBILIARIO EN ESCUELAS PÚBLICAS DEL DF



07 de Noviembre de 2011

Boletín # 800

• • Con la aportación de 5 millones pesos, los alumnos de escuelas públicas estrenarán mobiliario


Firma la Asamblea Legislativa del Distrito Federal convenio de colaboración con el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Distrito Federal (ILIFE) para aportar 4.5 millones de pesos que contribuirán a la sustitución de mobiliario escolar que se encuentra en pésimas condiciones.

La presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales explicó que en el Distrito Federal, con más de 4 mil escuelas públicas, el 10 por ciento tienen más de 40 años de ser construidas, y el 90 por ciento carece de garantías salubres o son de alto riesgo porque sólo el 10 por ciento de éstas se hicieron bajo la norma de los sismos de 1985, por ello destacó que uno de los mejores retos de la Ciudad de México es garantizar la educación de calidad a los niños y jóvenes.

Criticó la figura incompleta que se tiene en la Ciudad de México donde autoridades del gobierno local no puede entrar a las escuelas a entregar uniformes y mucho menos incidir en las asignaturas. Por ello dijo, con esta firma se sientan las bases para que este Fideicomiso se convierta en ley, y convocó a los legisladores locales y federales a destinar una parte de los recursos para atender a jóvenes de bachillerato y educación elemental, en lugar de cambiar sus vehículos y utilizar recursos en viáticos.

La secretaria de la Comisión de Gobierno, Aleida Alavez Ruiz sostuvo que la infraestructura educativa en la Ciudad de México tiene de 30 y más años, y ante los dictámenes de riesgo de varios casos en edificios escolares, es urgente destinar recursos y sumar esfuerzos para que este dinero aporte a beneficio de la población infantil capitalina.

La diputada recordó que con este Fideicomiso de Educación de los Jóvenes, la Asamblea Legislativa destinará el 3 por ciento de ese presupuesto para apoyar la dotación de mobiliario e infraestructura a las escuelas públicas de educación básica.

Explicó que con esos 5 millones se suman a los 280 millones de pesos aprobados al instituto en el Presupuesto de la Federación para la adquisición de mobiliario para las escuelas públicas que están en pésimas condiciones.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa, Octavio Guillermo West Silva, dijo que con el esfuerzo del proyecto de gasto y algunas economías con base a reducir necesidades de diputados, optimización en varios renglones y gastos superfluos, se ha podido crear un acuerdo en el Pleno de crear un fideicomiso para destinar recursos a la educación en la Ciudad de México.

Por su parte, el director del Instituto, Carlos Sáinz, señaló que este convenio es importante para la educación del Distrito Federal, aunque no es una cantidad maravillosa si propiciará mejores condiciones a los niños de la ciudad.

Señaló que muchos niños corren al llegar a su escuela para ganar un lugar en buenas condiciones, por ello dijo que este esfuerzo de la Asamblea Legislativa a través del fideicomiso tiene gran importancia para los niños y para el Instituto que surge como mandato de esta soberanía y que hoy inicia sus trabajos de manera coordinada con los diputados.

En la firma del convenio estuvieron presentes los diputados Israel Betanzos Cortés, Guillermo Orozco y Adolfo Orive Bellinger.


--oOo--