Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

FIRMAN CONVENIO ALDF CON LA FUNDACIÓN UNAM



31 de Octubre de 2011

Boletín # 784

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal suscribió un convenio específico de colaboración con la Fundación UNAM para apoyar con becas de manutención a estudiantes que tienen un alto rendimiento académico y que provengan de familias cuyos ingresos sean menores a cuatro salarios mínimos.

Durante el evento, celebrado en el salón “Heberto Castillo” del recinto legislativo, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno y Rafael Moreno Valle, presidente de la Fundación UNAM, firmaron este convenio donde la ALDF dona dos millones de pesos para ese fin que finalmente beneficiará a 8 mil jóvenes.

Moreno Valle, en su mensaje, agradeció el apoyo de los legisladores, ya que con esa donación será posible conseguir en total ocho millones de pesos, pues la UNAM otorgará otros dos millones y la Secretaría de Educación Pública cuatro millones de pesos como parte de un acuerdo que consiste de que por cada peso donado éste se multiplica.

El diputado Adolfo Orive, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la ALDF, explicó que el objetivo de este convenio es que la ALDF a través del Fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Educación y al Empleo de las y los Jóvenes del Distrito Federal, creado por esta V Legislatura, contribuya al Programa Nacional de Becas y Financiamiento (Pronabes) y así evitar que estudiantes de bajos recursos abandonen sus estudios en la UNAM por falta de recursos.

La legisladora Alejandra Barrales destacó que las prioridades de esta legislatura han sido la educación y el empleo. “Nosotros ideamos un esquema, además del respaldo que le damos al gobierno de la ciudad con el otorgamiento del presupuesto para la educación, para ayudar a los jóvenes en sus estudios y así alejarlos de la delincuencia y al mismo tiempo ofrecerles una alternativa de trabajo para un futuro inmediato”.

Comentó que en el 2010 se quedaron 150 mil aspirantes a educación superior fuera de la escuela y 25 mil para el bachillerato. “Nosotros estamos sentando las bases para que este esfuerzo que realiza la Asamblea Legislativa se convierta en una ley”, resaltó.

Con este convenio, dijo, hay una nueva modalidad a diferencia de las otras becas que otorga la ALDF a universidades públicas y privadas, ya que la mayoría de los becarios de la Fundación UNAM tienen la necesidad de trabajar para ayudar a la manutención de su familia y son buenos estudiantes. “Necesitamos darles un respaldo, un apoyo, que no sea el tema económico el que obligue a que estos jóvenes abandonar la escuela”, resaltó.

Rafael Moreno Valle destacó que un 52% de los estudiantes de la UNAM provienen de familias con ingresos inferiores a los cuatro salarios mínimos y sólo un 14% de nueve. De todos los becarios, un 66% son mujeres y 34% hombres.Recordó que hace cinco años la Fundación UNAM otorgó 6 mil becas y actualmente suman más de 30 mil, lo que habla de un fenómeno de pauperización de la clase media en nuestro país.

Aleida Alavez, secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF, reconoció el esfuerzo de sus compañeros legisladores para apoyar a los jóvenes en sus estudios mediante el Fideicomiso y aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los diputados federales para que incluyan un mayor presupuesto para las universidades del país durante la discusión del presupuesto a nivel federal.

En este evento estuvieron presentes los diputados Leonel Luna, Erasto Ensástiga, Guillermo Orozco, Alejandro Carbajal, Alicia Téllez, Maximiliano Reyes, Fernando Cuellar, José Luis Múñoz, Abril Trujillo, entre otros.




--oOo--