Lunes 20 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

FIRMAN ASAMBLEA LEGISLATIVA Y FUNDACIÓN UNAM CONVENIO PARA BECAR A ESTUDIANTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO

FIRMAN ASAMBLEA LEGISLATIVA Y FUNDACIÓN UNAM CONVENIO PARA BECAR A ESTUDIANTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO

14 de Marzo de 2016

· Por cuarto año consecutivo la ALDF hace donativo económico

· El diputado Leonel Luna Estrada y el presidente de la fundación, Dionisio Meade coinciden en que el objetivo es apoyar a estudiantes de escasos recursos de la Cdmx


Alrededor de mil jóvenes cuyas familias son de escasos recursos y que estudian en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibirán el beneficio de una beca económica para asegurar su permanencia, como resultado de la donación que hará la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Por cuarto año consecutivo, la asamblea, ahora en su VII Legislatura, firmó un Convenio Específico de Colaboración con la Fundación UNAM (FUNAM), mediante el que se fortalecen lazos institucionales y compromisos para que estudiantes de educación media y superior, e investigadores, reciban un apoyo económico.

El documento fue firmado en breve ceremonia por María Araceli Rodríguez González, directora Ejecutiva, y Dionisio Meade García de León, presidente de la fundación, y por el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno, y Guillermo Sánchez Torres, Oficial Mayor de la Asamblea Legislativa.

Dicho convenio de colaboración, coincidieron Meade García de León y Luna Estrada, tiene como objetivo principal apoyar la educación de los estudiantes de la UNAM residentes en la Ciudad de México, mediante los apoyos que la fundación otorga a través de sus distintos programas de becas.

Para lo anterior, la ALDF se compromete a aportar a la FUNAM un donativo por diez millones de pesos, la cual se realizará en tres exhibiciones: la primera por cuatro millones en mayo; la segunda por tres en agosto y la tercera por tres millones de pesos en noviembre.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, destacó que el objetivo del convenio signado es fortalecer el compromiso de la VII Legislatura en materia educativa, pero en especial coadyuvar con la Fundación UNAM en la consolidación de sus metas y objetivos.

"El convenio no solamente refuerza los lazos de este órgano legislativo con la fundación, sino que también va a permitir que muchos y muchas jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puedan recibir apoyos directos y con ello puedan continuar con sus estudios", explicó.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) detalló que otro de los objetivos de este convenio es impulsar el trabajo de los investigadores, así como trabajar de la mano con la FUNAM en la elaboración de propuestas relacionadas con la Constitución Política de la Ciudad de México.

"Vamos a presentar a la Fundación UNAM un proyecto, un programa importante que tiene que ver con el trabajo legislativo, pero fundamentalmente con una serie de propuestas hacia la Constitución Política de la Ciudad de México", destacó Luna Estrada.

El presidente de la ALDF explicó que la permanencia de este convenio, firmado en legislaturas anteriores, obedece a sus resultados, así como a un consenso en el Órgano Legislativo, ya que una de las prioridades de las y los diputados de VII Legislatura es fortalecer los programas enfocados a la juventud.

Dionisio Meade García de León, en su calidad de presidente de la Fundación UNAM, agradeció el apoyo de la Asamblea Legislativa, ya que una de sus funciones es allegarse recursos económicos de fuentes externas a fin de auxiliar a las autoridades universitarias en las tareas de apoyar a estudiantes y docentes e impulsar la investigación.

Informó que de los 320 o 330 mil alumnos inscritos en la universidad, casi 50 por ciento están becados por provenir de familias de escasos recursos económicos y, de éstos, alrededor de un tercio reciben beneficios directos de la fundación. El único compromiso que tienen los beneficiarios es mostrar un buen aprovechamiento y rendimiento escolar.

Serán alrededor de mil estudiantes los que recibirán apoyo en el presente año con la donación de la Asamblea Legislativa y es de esperarse que en los próximos años se firme un nuevo convenio.

Por otra parte, Meade García de León mencionó que todos los que han hecho estudios en la UNAM pueden considerarse becados, por lo que los conminó a que se sumen con sus aportaciones para fortalecer a la FUNAM y hacer posible que el número de becas crezca.

En cuanto a la contribución que la UNAM puede hacer para enriquecer el contendido de la Constitución de la Ciudad de México, dijo que se puede buscar un vínculo con especialistas en materia jurídica y en urbanidad.

Asistieron a la firma del convenio de colaboración las diputadas Elizabeth Mateos Hernández, Francis Pirín Cigarrero, Beatriz Olivares Pinal, Socorro Meza Martínez, Elena Segura Trejo y Luisa Alpízar Castellanos, y el diputado Raúl Flores García, del Grupo Parlamentario del PRD; además, el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, del Partido Nueva Alianza (PANAL).