Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

FIRMAN ALDF Y COLEGIO DE NOTARIOS CONVENIO DE COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LA GESTIÓN SOCIAL DE SERVICIOS NOTARIALES



05 de Junio de 2013

Boletín # 364

Con el fin de que diversos grupos puedan constituir su organización social o cooperativa, registrar su micro, pequeña o mediana empresas, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Colegio de Notarios firmaron el Convenio de Colaboración y Coordinación para la Gestión Social de Servicios Notariales.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, dijo que la firma de este convenio no tiene precedente en la historia de estas dos instituciones, por los beneficios y las bondades que representa, porque con ello se podrán llevar a cabo una serie de servicios y posibilidades de protocolización de cooperativas a través de las diversas organizaciones de la Ciudad de México en condiciones realmente económicas.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, sostuvo que con la firma de este convenio se garantiza la continuidad de la labor social del notariado y se mantendrán acciones concretas para incentivar la regularización de la propiedad inmobiliaria de la Ciudad de México, a través de reducciones en impuestos, derechos y honorarios.

Recordó que desde ya casi una década permanecen los descuentos en los asuntos testamentarios, que a la larga impactan significativamente en la resolución de conflictos ante los tribunales locales. “Esto refiere que el esquema de certeza y seguridad jurídica a través de este tipo de convenios le dan garantía y rumbo a las y los habitantes de la ciudad”.

La función del notariado, destacó, resulta muy importante para los capitalinos, ya que confiere al usuario seguridad jurídica, evita posibles litigios y conflictos que se pueden resolver por medio del ejercicio de la mediación jurídica, y como un instrumento también indispensable para la administración de una buena justicia.



El presidente de la Comisión Registral y Notarial, Rosalío Alfredo Pineda Silva, dijo que la firma de este convenio impulsado por los diputados es muy importante para todas las sociedades cooperativas, por los beneficios que se les otorgan.

El presidente del Colegio de Notarios, Ignacio Morales Lechuga, señaló que esta iniciativa se potencia la capacidad de atención a la población y se unen esfuerzos para promover la creación, constitución o modificación de sociedades cooperativas, o sociedades y asociaciones civiles, instituciones de asistencia privada, micro, pequeñas y medianas empresas, que tienen menos de 10 y hasta 250 empleos. Pero, también se podrá conformar o participar en actividades testamentarias, traslativas de dominio o testamentos públicos abiertos.

Recordó que la Ciudad de México es la que hace más testamentos, porque al año emite 50 mil por capitalino y más de 5 mil sucesiones testamentarias; indicó que sólo de las jornadas notariales se atendieron 82 mil ciudadanos y el año pasado se constituyeron más de 500 asociaciones civiles en el ramo de atención a las adicciones. Precisó que actualmente se han entregado menos de 500 mil testamentos en la capital, cuando debía haber unos 6 millones.

Afirmó que con las facilidades que otorga el Gobierno del Distrito Federal para crear sociedades cooperativas, a la informalidad y el ambulantaje, le convendrá más constituirse, formalizarse y legalizarse, que mantenerse en las circunstancias actuales, lo cual constituye una ventana de oportunidad en la que la ALDF y el Colegio de Notarios podrán servir mejor a la población del Distrito Federal.

El evento contó con la presencia del oficial mayor de la ALDF, Aarón Josué Ramos Miranda y los notarios Víctor Rafael Aguilar Molina, Ernestina Bejarano Alfonso, Alfredo Ayala Herrera y los diputados locales Eduardo Santillán Pérez y Oscar Octavio Moguel Ballado.




--o0o--