Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

FIRMA LA ALDF CONVENIO CON LA SEP PARA AMPLIAR OFERTA EDUCATIVA A DISTANCIA



03 de Octubre de 2011

Boletín # 702

• Esta medida será financiada por el Fideicomiso para el Fondo para la Educación y el Empleo de las y los Jóvenes en el DF de la ALDF

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), firmaron hoy un convenio de coordinación para ampliar la cobertura educativa, a través de 12 licenciaturas bajo la modalidad a distancia, a favor de 6 mil jóvenes que viven en la Ciudad de México.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, consideró que este tipo de convenios permite garantizar el acceso a la educación media y superior a cientos de jóvenes que no tienen oportunidades de estudiar.

Adelantó que el próximo miércoles esta V Legislatura suscribirá otro acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional y posteriormente con la Universidad de la Ciudad de México, como parte de las acciones que realiza la ALDF a través del Fideicomiso para el Fondo para la Educación y el Empleo de las y los Jóvenes en el Distrito Federal.

“No obstante que la Ciudad de México es el territorio donde menos deserción escolar existe y hay más jóvenes que asisten a la escuela, será muy importante que la educación a distancia haga posible que no se quede nadie sin estudiar su bachillerato o una licenciatura”, resaltó.

En el salón “Luis Donaldo Colosio” de la sede legislativa y ante Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior de la SEP, la diputada Alejandra Barrales garantizó la institucionalidad de este convenio porque está avalado por todos los grupos parlamentarios de la ALDF.

“No obedece al interés de ningún partido político en particular, es auditado permanentemente y está garantizado que los jóvenes contarán con el apoyo hasta concluir sus estudios”, puntualizó.

Informó que será a través de los módulos de atención de gestión de los 66 diputados locales donde se promoverá esta actividad para que ningún joven se quede sin escuela.

Las licenciaturas que se impartirán serán Desarrollo Comunitario, Matemáticas, Gestión y Administración de PyMES, Seguridad Pública, Mercadotecnia Internacional y Administración de Empresas Turísticas.

Además la oferta educativa incluye Ingeniería en Logística y Transporte, Desarrollo de Software, Tecnología Ambiental, Biotecnología, Telemática y Energías Renovables, así como Paramédico como Técnico Superior Universitario.

Por su parte, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior de la SEP, explicó que este convenio permite enfrentar un problema que se vive en el Distrito Federal, ante las insuficiencias y desequilibrios que existen en materia de educación superior en esta entidad, no obstante que la Ciudad de México tiene la mayor cobertura educativa del país.

Señaló que existe una gran inequidad, ya que sólo en cinco delegaciones está un 75% de oferta educativa y las otras demarcaciones muy poca. Lamentó que las 50 instituciones educativas no tienen lugares suficientes para atender la demanda.

Insistió que la educación superior abierta y a distancia tiene una gran importancia a nivel nacional, al grado que en los próximos días se anunciará la creación de la Universidad Abierta y a Distancia. “Hoy la ALDF y la SEP suman esfuerzos para fortalecer esta nueva modalidad”, subrayó.

Durante el encuentro, el legislador panista Rafael Medina, integrante del Comité Técnico del Fideicomiso que promueve la ALDF, manifestó que este convenio forma parte de un acuerdo que se sacó por unanimidad en esta V Legislatura y agradeció a la SEP su disposición por contribuir a favor de la educación a distancia.

El diputado Adolfo Orive Bellinger explicó que la firma de este convenio representa una oportunidad para que diversas instancias de gobierno conjunten esfuerzos para ampliar la atención a las crecientes necesidades de educación superior de miles de jóvenes del Distrito Federal.

“No podemos, no debemos quedarnos insensibles ante la demanda casi permanente de los que quieren continuar sus estudios y a las enormes necesidades de la Ciudad de México de fortalecer la capacitación y calificación de un mayor número de ciudadanos”, consideró.

Informó que el costo por alumno será absorbido por la SEP, tendrá valor curricular y se establecerán convenios para instalar espacios denominados CAUs en las delegaciones políticas, módulos de diputados y en las zonas de mayor demanda educativa. La ALDF aportará recursos para colocar computadoras, equipos especializados y servicio de Internet.

A la firma de este convenio asistieron los diputados Raúl Nava Vega, coordinador del GPPVEM; Guillermo Orozco, Fernando Cuéllar; Rafael Medina, presidente de la Mesa Directiva; Aleida Alavez, secretaria de la Comisión de Gobierno; Maximiliano Reyes, Gilberto Sánchez, coordinador del PRI en la ALDF; Rocío Badillo, Víctor Hugo Romo, José Luis Múñoz Soria, entre otros.


--000--