Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Expone director del Metrobús a diputados de la ALDF proyecto de la línea 7



02 de Marzo de 2017

Boletín # 319

· Se estima transporte a 13 mil pasajeros diariamente, informó el funcionario ante Comisión de la ALDF

· El proyecto tendrá una inversión total de mil 300 millones de pesos: Guillermo Calderón Aguilar


La construcción de la L7 (Corredor Reforma) que comunicará de Indios Verdes a la Glorieta de Petróleos y transitará por la Av. Paseo de la Reforma, tendrá una inversión total de mil 300 millones de pesos y contará con 32 estaciones, a lo largo de 15 kilómetros, así lo detalló el director del Sistema de Corredores de Transporte Públicos de Pasajeros, Metrobús, Ingeniero Guillermo Calderón Aguilar.

En una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión Especial de Fomento a la Infraestructura para la Ciudad de México de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Calderón Aguilar informó que se espera que esta nueva ruta transporte a 130 mil pasajeros diariamente con una flota de 90 camiones y se tiene contemplado inicie operaciones a finales de este año.

Adelantó que ya se trabaja en un proceso de licitación para establecer la continuidad de la línea cinco, que irá hasta Miramontes con 20 kilómetros más, lo que mencionó permitirá desahogar la avenida Insurgentes; actualmente esta línea tiene la ruta de Río de los Remedios–San Lázaro.

Al hacer uso de la voz, el vicepresidente de la referida comisión, diputado Raúl Flores García (PRD) reconoció el trabajo que ha desempeñado durante su administración y le propuso que a fin de difundir las metas y proyectos el Canal de Televisión de la ALDF sea el medio de difusión.

El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (Morena) se congratuló con las metas alcanzadas y ofreció el apoyo de su Grupo Parlamentario para las obras que este transporte requiera.

La diputada y presidenta de la Comisión de Movilidad, Francis Irma Pirín Cigarrero (PRD) dijo que los avances en materia de transporte en las últimas décadas han sido gracias a los gobierno de izquierda.

El funcionario puntualizó que respecto a la construcción del Metrobús se realiza con recursos ciento por ciento exclusivos de la Ciudad de México, por lo anterior, hizo un llamado a los diputados, a fin de generar condiciones para que el Gobierno federal otorgue recursos a la construcción y mantenimiento de este sistema de transporte.
Asimismo, detalló que 22 millones de viajes se realizan en la zona metropolitana, de los cuales 68 por ciento se hacen con relación al Distrito Federal y 70 por ciento de éstos se realiza en transporte público.

Al respecto, mencionó que el Metrobús no brinda exclusivamente el servicio a capitalinos, según datos de Calderón Aguilar, 25 por ciento de los usuarios provienen del Estado de México.

Al hacer un desglose por cada una de las líneas detalló que la L1 (Indios Verdes – El Caminero) inició en el año 2005 con una inversión de mil 300 millones de pesos y actualmente transporta a 616 mil pasajeros diario con 215 autobuses en operación.

La L2 (Tepalcates–Tacubaya) ofrece el servicio a 241 mil pasajeros diariamente y cuenta con 36 estaciones con una longitud de 20 kilómetros y una flota de 110 vehículos; la inversión total fue de 980 millones de pesos.

Respecto a la L3 (Tenayuca–Etiopía), especificó que transporta a 206 mil usuarios y recorre 35 estaciones con una flota de 66 autobuses; dos mil 800 millones de pesos fue la inversión total.

La línea cuatro (Buenavista–San Lázaro–AICM) es catalogada como una de las más novedosas y fue reconocida por la UNESCO por ser el esquema que este organismo internacional está tratando de replicar en el mundo; transporta diariamente 84 mil personas a lo largo de 36 estaciones; 450 millones de pesos fue la inversión total.

Agregó que la L5 tiene una flota de 25 carros dando servicio a 113 mil usuarios, con una inversión de 900 millones de pesos.

Finalmente, respecto a la L6 (El Rosario-Villa de Aragón), indicó que recorre 20 kilómetros a lo largo de 37 estaciones con una flota de 86 vehículos; mil 900 millones de pesos es la inversión total para lograr brindar el servicio.

De manera global especificó que del año 2005 al 2016 se recorrieron diariamente 125 kilómetros con una flota de 568 autobuses brindando el servicio a 1.3 millones de pasajeros.

A fin de garantizar la accesibilidad de los usuarios señaló que se ha logrado que este sistema de transporte sea ciento por ciento accesible, dentro de su infraestructura puntualizó que cuenta con rampas, guías táctiles, placas braille, dispositivos de aviso y sanitarios accesibles, también recordó que esta sistema fue el pionero del pago con tarjeta que actualmente se comparte con el Metro.

Informó que a través de varios análisis se descubrió que con un kilómetro de obras del Metro se pueden construir 20 kilómetros de vías para Metrobús incluso con los vehículos para operar, por lo anterior, durante su administración busca mejorar la movilidad para los capitalinos a través de un servicio eficaz y responsable.

Mediante esta modalidad de transporte se garantiza el cuidado de la calidad del aire en la Ciudad de México y se coadyuva a contrarrestar el cambio climático, “Metrobús es el primer proyecto en el mundo que logra comercializar una reducción efectiva de gases de efecto invernadero”, especificó que han logrado la reducción de 145 mil toneladas de CO2 (dióxido de carbono).

En esta mesa de trabajo los diputados coincidieron en que la labor del ingeniero Guillermo Calderón Aguilar ha permitido el avance en materia de movilidad en la Ciudad de México y refrendaron su apoyo legislativo para con los proyectos de este sistema.