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EXISTEN EN DF MÁS DE 98 MIL PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

EXISTEN EN DF MÁS DE 98 MIL PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

13 de Julio de 2013

Con el fin de brindar mejor atención a más de 98 mil personas con discapacidades auditiva y de lenguaje, el diputado Jorge Zepeda Cruz propuso un Punto de Acuerdo para que los diputados integrantes de la Asamblea Legislativa designen a dos personas que trabajen en los Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas para que reciban un curso básico de Lengua de Señas Mexicana.

El legislador integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, señaló que conforme a lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en México se busca promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.

Asimismo comentó que en el artículo cuatro se menciona que “Los Estados se comprometen a asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad sin discriminación alguna por motivos de discapacidad”.

Zepeda Cruz sustentó el punto de acuerdo y señaló que la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad establece que los Órganos de la Administración Pública del Distrito Federal, deberán promover en todo momento la participación activa de las personas con discapacidad, sobre todo en aquellos en los que se tomen decisiones relativas a sus intereses.

Afirmó que la falta de comunicación de este grupo representa un rezago cultural y social, por lo que es indispensable que los servidores públicos que se encuentran en áreas de atención ciudadana cuenten con la preparación necesaria para brindar atención y servicios, con el fin de no incurrir en actos discriminatorios ni excluyentes.

Las personas con discapacidad buscan ser reconocidas socialmente, ser integradas a la vida cotidiana del mismo modo que todos los demás y recibir todos los servicios públicos de manera integral usando su lengua materna que es la Lengua de Señas Mexicana, por lo que resulta indispensable capacitar al personal que labora en las instancias de los Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de cada delegación política del Distrito Federal, subrayó.

El punto de acuerdo fue aprobado por la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.