Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXIGEN FIN A LA REPRESIÓN DE LA POLICÍA Y DESPOJO DE MERCANCIA

EXIGEN FIN A LA REPRESIÓN DE LA POLICÍA Y DESPOJO DE MERCANCIA

19 de Agosto de 2014

El comercio informal en la Ciudad de México aumentó 20 por ciento en lo que va del año debido a la falta de oportunidades de empleo, por lo que urgen y se requieren mejores políticas públicas y no medidas represivas como hasta el momento se aplica a éste sector.

Las principales motivaciones que se genera para consumir la oferta del comercio en vía pública, son la necesidad de adquirir productos básicos al menor precio, la población que accede a este tipo de oferentes está representada por los niveles socioeconómicos medio, medio bajo, bajo y muy bajo.

La Diputada del PRI, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrios Richard, encabezó el Primer Foro, con el propósito de analizar y evaluar un proyecto de Ley, para la Construcción del Marco Normativo del comercio en la vía pública.

“El Comercio Popular en México, datos recientes de la ONU, representa el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 60 por ciento de la Población Económicamente Activa, es decir es una actividad que refleja un ingreso económico muy importante para nuestro País”, dijo.

Puso en consideración, a los dirigente del comercio informal las decisiones y acciones que nos atañen para defender y dignificar la noble actividad del comercio popular, debe de ser incluyente y con la experiencia de quien día a día vive la realidad social del esta actividad.

“Cada uno de ustedes sabe y conoce la problemática que se vive en las calles, ante el acoso y la amenaza de múltiples autoridades que se sienten los dueños de los espacios públicos”, dijo.

Como Representante Popular y del Comercio en Vía Pública en la ALDF, la Diputada del PRI, dijo que se identifica plenamente con todos y cada uno de ellos, con sus ideales, con sus sistemas de trabajo y de representación y sobre todo con la firme y unánime decisión para que juntos se logre consolidar un Marco Jurídico.

La finalidad , dijo, que nos trate igual a los desiguales, que brinde protección y acceso a la seguridad social y a los programas sociales, que se respete el derecho a la libre asociación, pero sobre todo que brinde protección a los agremiados a su única fuente de ingreso y sustento familiar como lo es el Comercio popular.

La actividad del comercio popular, no es reconocida, por el contrario, se le cataloga como un trabajo ilegal y degradante, aun cuando el comercio tiene una tradición histórica en nuestra capital.

Puso a consideración de los comerciantes, la ley, antes de presentarla formalmente, porque es muy importante su opinión, como líderes que conocen la realidad y la adversidad que significa ganarse la vida en la calle, bajo las inclemencias del tiempo, con el miedo de sufrir agresiones o con el temor de ser víctimas de la delincuencia.

“Conocemos de primera mano, lo que significa la presión de las autoridades, el hostigamiento y la corrupción de muchos funcionarios, además de la arbitrariedad de las fuerzas policiacas”, explicó.

Pidió fijar una postura unida, fuerte y solidaria para defender y dignificar la actividad del comercio popular, en donde se respete el derecho a trabajar y realizar una actividad honesta, que ponga Justicia y orden a la actividad comercial en pleno ejercicio de las garantías y Derechos Humanos.

La principal característica de esta Iniciativa, es que ha cumplido con integrar todos los espacios de análisis y valoraciones que han surgido de opiniones de expertos, autoridades y dirigentes sociales, pero sobre todo de nuestra realidad social, ya que tenemos que argumentar en la ALDF y ante el Gobierno Local, nuestras ideas que son fruto de la experiencia y el conocimiento de tantos años de dedicarnos a este noble trabajo.