Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXIGEN DIPUTADOS APOYAR A FAMILIARES DE NORMALISTAS Y CASTIGAR A CULPABLES DE DESAPARICIONES FORZADAS EN EL PAÍS



26 de Septiembre de 2015

Boletín # 008

• En Sesión Solemne, recuerdan a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero


Con la invitación a unir esfuerzos para apoyar a los familiares de normalistas, reforzar leyes que castiguen las desapariciones forzadas, luchar por el respeto de las garantías individuales, por crear una Unidad Especializada para el Caso Ayotzinapa, entre otras propuestas, se desarrolló la Sesión Solemne en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a un año de los hechos acontecidos a 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, procedentes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

En su posicionamiento, el diputado del Partido Humanista, Luciano Jimeno Huanosta, expresó que existen muchas historias, de pueblos vacíos y marginados, de impunidad gubernamental y de espacios institucionales que son ocupados por poderes fácticos, pero también existen otras historias de quienes sólo piensan en los próximos cargos gubernamentales, por ello, dijo, Ayotzinapa debe ser una responsabilidad compartida que se debe encarar juntos, ya que el país y la capital necesitan “más consensos que disensos, de más estadistas que de promesas del paraíso”.
Señaló que el mejor homenaje que se debe rendir a los 43 estudiantes y a los desaparecidos, es garantizar mejores sistemas de justicia y educación, que se atienda con prontitud las necesidades de los ciudadanos e invitó a los legisladores a hacer cambios efectivos, pero no caer en la “fiscalitis”, que sólo ha demostrado ineficiencia.

Por su parte, el diputado del Partido Nueva Alianza, Juan Gabriel Corchado Acevedo recordó que estos hechos han sido un parte aguas en la historia del Estado mexicano y de las formas en que los ciudadanos han convocado a la solidaridad. Por ello es indispensable que el poder legislativo derive en el fortalecimiento de las instituciones y del cumplimiento del anhelado estado de derecho.

Aclaró que no son sólo 43, sino miles de mexicanos por desaparición forzada, pero también son víctimas indirectas los familiares y amigos. Señaló que hay muchas leyes que sancionan estos delitos, que dan penas hasta de 40 años, pero no son suficientes. Por ello se debe continuar con instrumentos jurídicos y acciones encaminadas a tener mecanismos de prevención, protección y garantía de los derechos de las víctimas.

En su turno, la diputada del Partido Encuentro Social, Abril Yannette Trujillo Vázquez, refirió que los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, lastiman a toda la sociedad que quiere vivir en orden y tranquilidad. Recordó que la pérdida de los 43 normalistas abrió grietas irreparables en la sociedad, porque “seguimos esperando una versión convincente de los hechos ocurridos en esa noche”.

Destacó la importancia de legislar a favor de los capitalinos, de los jóvenes, niños y estudiantes; de construir un marco de derecho que permita el goce pleno de las garantías individuales, porque dijo, “los mexicanos tenemos derecho a vivir en paz”. La legisladora aprovechó la ocasión para pasar lista de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

En su intervención, la diputada de Partido Movimiento Ciudadano, Nory Delia Ruiz Ovando, lanzó un llamado a que los hechos acontecidos no queden en el olvido, porque avergüenzan a todos, y porque México continúa atrayendo los reflectores internacionales. Calificó de aberrante que se trate de delincuentes a los jóvenes normalistas y pidió sanciones excepcionales a quienes cometieron este tipo de actos.

Lamentó que en un país de jóvenes no existan opciones de empleo y educación debido al mal diseño de políticas públicas y pidió conocer la verdad para dar tranquilidad a las familias de los normalistas, al tiempo que exigió la renuncia de del titular de la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

En posicionamiento, la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Eva Eloisa Lescas Hernández, dejó entrever la indignación, dolor y miedo que vive la sociedad mexicana después de lo sucedido a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Mencionó que estos hechos son objeto de comentarios civiles e institucionales a nivel mundial, y que en el presente se han involucrado el gobierno, la sociedad civil, colegios de peritos y profesionistas nacionales y extranjeros, todos con la finalidad de buscar la verdad y exigir justicia de acuerdo a la normatividad, a fin de rendir cuentas a sus familiares.

La asambleísta hizo hincapié en que el sentimiento que invade al país es de rechazo a cualquier hecho de violencia y pidió solidaridad con los padres, hermanos, esposos y huérfanos de los desaparecidos; por ello su partido pugnará por un esclarecimiento pronto y exhaustivo de estos acontecimientos.

En su exposición, el legislador priísta Adrián Ruvalcaba Suárez, pidió a nombre de su partido que no se genere más violencia y que no se lucre políticamente con esta desgracia. De igual forma mencionó que se suman al dolor y a la desesperación de las 43 familias, exigiendo paz para que en un futuro no se vuelva a repetir un suceso de esta índole, y recalcó que el PRI se pronuncia a favor de la creación de la Fiscalía Especial para Desaparecidos, anunciada recientemente por las autoridades federales.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Margarita Martínez Fisher, expresó que el sentido de la sesión es hacer un homenaje a los jóvenes que fueron “víctimas de actos dolorosos” en el estado de Guerrero, y resaltó que su bancada busca promover el bienestar social para los ciudadanos.

En ese sentido, la legisladora destacó que el crimen de desaparición forzada es un lastre social y que como servidores públicos, su responsabilidad es señalar las implicaciones para erradicar la impunidad. Asimismo, pidió solidaridad con los padres de los normalistas ante la búsqueda y esclarecimiento de la verdad. “La corrupción hiere y destruye nuestros vínculos como sociedad, la corrupción genera injusticia y mientras no haya justicia no podremos aspirar a vivir en paz como sociedad”, expresó.

Al emitir su posicionamiento, la perredista Beatriz Adriana Olivares Pinal, solicitó sean atendidas las observaciones del grupo interdisciplinario de expertos independientes, también se pronunció por la creación de la Unidad Especializada para el Caso de Ayotzinapa que albergue la Procuraduría General de la República y que sus integrantes sean propuestos por un grupo interdisciplinario; que sea publicado en el Diario Oficial el informe emitido por el grupo de expertos y se haga una edición especial para entregarse en todo el territorio nacional.

Por último, expresó su solidaridad y apoyo incondicional a los padres de los 43 estudiantes, a los profesores y a todas y todos los estudiantes normalistas “que defienden con valentía, anteponiendo su propia vida, su derecho de ser, de existir, de no desaparecer”.

El diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Dario Carrasco Aguilar, exigió investigar y castigar al ex procurador Murillo Karam y a los funcionarios que participaron en la construcción de “su verdad histórica”. Expresó su apoyo a los padres de los normalistas y reconoció la legitimidad de la búsqueda de sus hijos; pidió que permanezca el grupo interdisciplinario de expertos independientes y que se acepte plenamente su informe y recomendaciones, al tiempo que pidió replantear la investigación en una unidad especializada con supervisión internacional.

Asimismo, solicitó relanzar y concentrar la búsqueda a partir del uso inmediato de tecnología; atender de manera digna e inmediata a los heridos y familiares de “nuestros compañeros ejecutados extrajudicialmente”; trato digno a las víctimas y cese a los intentos de criminalización de los normalistas; además solicitó apoyar su petición de comunicación permanente, digna y con respeto a sus derechos, y reconocer sus acciones de fondo frente a la crisis de impunidad, corrupción y violaciones a los derechos humanos que se vive en México.

Al concluir las exposiciones, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Armando López Velarde Campa, pidió apoyar la iniciativa de las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, para que el 26 de Septiembre sea declarado Día de la Desaparición Forzada en México; solicitó solidarizarse con los padres y madres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Pidió a los tres órdenes de gobierno la más amplia colaboración para que se acaten todas y cada una de las medidas precautorias expedidas en el marco de los Tratados Internacionales suscritos por México y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como del grupo de observadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.