Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXIGEN APOYO PRESUPUESTAL PARA CULTURA EN EL DF

EXIGEN APOYO PRESUPUESTAL PARA CULTURA EN EL DF

01 de Agosto de 2014

En el ámbito cultural y educativo los retos que aún existen en la Ciudad son amplios, las acciones que deben llevarse a cabo para afrontarlos deben realizarse bajo una lógica de colaboración y constante diálogo entre las autoridades y los ciudadanos.

Durante la mesa de reflexión que se llevó a cabo durante la presentación del Observatorio Ciudadano por la Cultura y la Educación de la Ciudad de México, en la cual participaron Eduardo Vázquez, secretario de Cultura del Distrito Federal, Carmen Pérez, directora de Bibliotecas de Distrito Federal, Fernando Mercado Guaida, diputado local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal(ALDF), se discutieron entre otros temas, propuestas legislativas que ahora ya son reformas aprobadas a los ordenamientos legales del DF.

Dichas reformas fueron fruto de un trabajo conjunto entre el sector social y el sector político. El diputado Fernando Mercado, en su calidad de presidente de la Comisión de Cultura de la ALDF generó a raíz de acercamientos con el sector cultural, propuestas que buscan contribuir a la promoción de la cultura y la educación en la Ciudad de México, dichas iniciativas fueron dictaminadas dentro de la Comisión de Cultura y aprobadas ante el Pleno de la ALDF.

Entre las reformas aprobadas que se discutieron están, la iniciativa del Fondo de Creadores, que fue aprobada ante el Pleno de la ALDF el 29 de abril de 2013 y cuyo objetivo es buscar el financiamiento de proyectos culturales en la Ciudad de México, a través de la presentación de proyectos comunitarios que tengan un beneficio artístico, social y cultural para los pueblos, barrios y colonias de la capital a través de colectivos y asociaciones; Crea tu biblioteca, aprobada el 29 de abril de 2014 y que tiene como objetivo garantizar el acceso a los libros para niños y jóvenes de escasos recursos de la capital privilegiando la libertad de elección del lector.

La modificación a la Ley de Fomento a la Lectura busca otorgar, mediante una tarjeta prepagada, recursos para la adquisición de libros a un segmento de población que difícilmente tiene acceso a ellos y Extinción de domino, propuesta aprobada el 15 de diciembre de 2013, que establece que la tercera parte de los bienes recuperados a la delincuencia organizada deberán ser destinados por el Gobierno para la Cultura, en el marco de una estrategia integral de prevención del delito y recuperación del tejido social.

En su oportunidad Mercado Guaida, expresó que la labor que tienen los legisladores desde la Asamblea Legislativa es impulsar una legislación cultural responsable que necesariamente venga acompañado de la voluntad política por parte del Gobierno para su implementación.

“Política pública o legislación que no viene aparejada de un presupuesto suficiente, es pura demagogia. Si no se crean los espacios, no se generan los reglamentos, y los órganos administrativos no se procuran, la Ley es letra muerta.” Afirmó.

Finalmente el diputado celebró el interés y la presión que ejerció el sector cultural para concretar las propuestas planteadas por la comunidad cultural en iniciativas aprobadas ante el pleno de la Asamblea.

“Si bien costo algo de trabajo convencer a los otros 65 diputados de que estas iniciativas eran importantes, hoy nos falta convencer al Gobierno del DF y a la Consejería Jurídica para que nos publiquen las leyes lo antes posibles y después pedirles que nos apoyen en el ejercicio presupuestal. Si ustedes no presionan desde afuera, esto que ya fue una conquista y que ya están los primeros resultados, pues se va a quedar hasta ahí.” Concluyó.