Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exigen al Secretario de Hacienda y a la Cámara de Diputados respetar el presupuesto de la CDMX



03 de Octubre de 2016

Boletín # 037

· Un derecho ganado, el Fondo de Capitalidad: Dip. Leonel Luna

· Programas sociales no serán afectados porque la ALDF estará atenta a que no suceda: Dip. Mauricio Toledo

· No se desatenderán requerimientos mínimos para secretarías y delegaciones: Dip. Andrés Atayde


El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputado Leonel Luna Estrada, hizo un llamado al Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, y a la Cámara de Diputados para que respeten el Fondo de Capitalidad porque es un derecho ganado y que el presupuesto de la Ciudad de México sea justo y no menor, de lo contrario se ponen en riesgo muchas acciones a favor de la población.

Luego de anunciar que las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y la de Hacienda realizarán mesas de trabajo con el Tribunal Superior de Justicia, órganos autónomos y titulares de organismos político-administrativos locales, a efecto de iniciar el proceso de análisis y aprobación del paquete económico 2017, destacó que la prioridad será apoyar las obras y acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

En conferencia de prensa, junto con los diputados Mauricio Toledo Gutiérrez, (PRD) y Andrés Atayde Rubiolo (PAN), presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y la de Hacienda, respectivamente, Luna Estrada indicó que el próximo miércoles 5 de octubre a las 11:00 horas, el Secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora, entregará un diagnóstico sobre la deuda pública de la capital.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (PRD) advirtió que los programas sociales no se van a afectar con el recorte presupuestal programado por el gobierno federal. “Lo quiero decir, como me lo ha pedido el diputado Leonel Luna, es que en rubros como vivienda, programas sociales, en política social, no vamos a afectar en su bolsillo a la gente; no vamos a permitir, como también lo ha dicho el jefe de gobierno, quitar o reducir programas de gobierno”.

Informó que en breve someterán a consideración de los integrantes de esta comisión la solicitud para llevar a cabo diversas mesas de trabajo con los órganos autónomos, los titulares de los organismos político - administrativos y con el Tribunal Superior de Justicia.

El objetivo es conocer sugerencias, resultados y metas alcanzadas en el 2016, así como las propuestas de trabajo y necesidades de recursos hacia su gestión en 2017.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Andrés Atayde Rubiolo, celebró la apertura de una mesa de trabajo con el titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno local, a fin de abordar el tema de la deuda de la ciudad, “que permitirá diseñar una ruta donde prevalezca la planeación de manera anticipada”.

En este sentido, indicó que podrán realizar un diagnóstico conciso sobre el paquete fiscal para el próximo año en consideración de los contextos internacionales, pero sin que se desatiendan los requerimientos mínimos necesarios para cada secretaría y delegación.

“La estimación que nosotros hacemos de la reducción que plantea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el paquete fiscal de la Ciudad de México es una reducción de entre 8 mil y 10 mil millones de pesos.

"Contemplábamos en la estimación de recursos para el ejercicio fiscal del próximo año que al Fondo de Capitalidad, dada la tendencia a incrementarse año con año, se le destinarían 4 mil 500 millones de pesos, medio millón más que este año”, acotó Atayde Rubiolo.

También indicó que el gobierno de la ciudad no ha destinado un solo peso a gasto corriente, todo ha ido al gasto de infraestructura, que es el que genera crecimiento económico hasta en un 90 por ciento.

Por ello, informó que desde su partido promoverán que se destinen mayores recursos en materia de movilidad, así como más presupuesto al gasto en las demarcaciones.

El diputado Mauricio Toledo puntualizó que las mesas de trabajo se realizarán en el salón “Luis Donaldo Colosio”, con duración de una hora 30 minutos.

De acuerdo con el proyecto de calendario, este ciclo dará inicio el lunes 24 de octubre con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), de 10:30 a 12:00 horas.
Toledo Gutiérrez precisó que los órganos autónomos acudirán el mismo día -24 de octubre-. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo, de 12:00 a 13:30; el Tribunal Electoral del Distrito Federal, a las 15:00 horas.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) acudirá el miércoles 26 de octubre de 10:30 a 12:00 horas. Después, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) de 12:00 a 13:30, y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), de 13:30 a 15:00 horas.

Finalizarán las reuniones de trabajo con los órganos autónomos, el lunes 31 de octubre, con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el Instituto de Acceso a la Información Pública, de 10:30 a 12:00 y 12:00 a 13:30, respectivamente.

El 4 de noviembre se desarrollarán mesas de trabajos con organismos político – administrativos. El primer turno es para la Delegación Álvaro Obregón, de 10:30 a 12:00horas; Azcapotzalco, de 12:00 a 13:30 horas, y Benito Juárez, de 13:30 a 15:00 horas.

El titular de la Delegación Coyoacán acudirá el lunes 7 de noviembre de 10:30 a 12:00 horas; el delegado de Cuajimalpa, de 12:00 a 13:30, y el de Cuauhtémoc, de 13:30 a 15:00 horas.

Las reuniones de trabajo continuarán el miércoles 9 de noviembre, con la delegación Gustavo A. Madero, de 10:30 a 12:00 horas; Iztacalco, de 12:00 a 13:30, y finaliza ese día con la titular de Iztapalapa, de 13:30 a 15:00horas.

Para Magdalena Contreras la cita es el viernes 11 de noviembre, de 10:30 a 12:00 horas; ese mismo día, de 12:00 a 13:30, Miguel Hidalgo, y Milpa Alta, de 13:30 a 15:00 horas.

Las reuniones de trabajo continúan el lunes 14 de noviembre con titulares de Tláhuac, de 10:30 a 12:00 horas; Tlalpan acudirá de 12:00 a 13:30, y Venustiano Carranza, de 13:30 a 15:00horas.

Para finalizar, el titular de la delegación Xochimilco asistirá el 16 de noviembre, de 10:00 a 12:00 horas, puntualizó el diputado Toledo Gutiérrez.