Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Exige Suárez del Real informe sobre venta del cine Variedades

Exige Suárez del Real informe sobre venta del cine Variedades

21 de Marzo de 2017

· Lamentable, la consolidación de la ciudad como nicho de negocios sobre los derechos culturales de los capitalinos

· Recuerda que Ebrard lo destinó al Centro Cultural José Luis Martínez


Al hacer un llamado a garantizar el acceso a la cultura, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera solicitó al jefe de Gobierno rendir un informe pormenorizado referente a la venta del inmueble que ocupaba el cine Variedades, toda vez que ese predio estaba destinado a la creación de una casa de cultura.

El legislador de morena mencionó que mediante un decreto de desincorporación firmado por la secretaria de Gobierno Patricia Mercado y el secretario de Desarrollo Urbano, Felipe de Jesús Gutiérrez, se enajena el sitio de más de 2 mil metros cuadrados del inmueble ubicado en Av. Juárez 58, en el Centro Histórico de la Ciudad, y se autoriza su transmisión a título oneroso.

Desde la tribuna de la Asamblea Legislativa, Suárez del Real y Aguilera lamentó que la ciudad se consolide como “nicho de negocios” sobre los derechos culturales de sus habitantes, ya que la expropiación de 2003 contempló que fachada y primera crujía del inmueble se destinarían a un uso socio-cultural, en tanto que el deteriorado galerón que ocupó la sala cinematográfica sí era susceptible de tener un fin distinto.

Suárez del Real recordó que el 21 de abril de 2016 el gobierno capitalino festejó la privatización del antiguo cine Variedades, pese a que los diputados en la Asamblea Legislativa, a través de un punto de acuerdo, trataron de impedir desde 2013 la privatización del inmueble del Siglo XIX. Al tiempo que solicitaban “mantener como bien del dominio público” la edificación, se concretó la compra- venta.

En ese mismo sentido, conminó a las autoridades de la ciudad a informar cuál será el destino del acervo del pintor José Luis Martínez con el que operaría el centro cultural anunciado en las postrimerías del gobierno de Marcelo Ebrard y cuál será el destino de los lienzos adquiridos y de los donados.