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EXIGE PRD EQUIDAD EN ASIGNACIÓN DE RECURSOS FEDERALES PARA REPARAR ESCUELAS EN DF

EXIGE PRD EQUIDAD EN ASIGNACIÓN DE RECURSOS FEDERALES PARA REPARAR ESCUELAS EN DF

03 de Julio de 2014

Diputados locales del PRD exigieron equidad al Gobierno federal en la asignación de recursos para brindar mantenimiento a cerca de 200 escuelas del Distrito Federal, 70 de las cuales enfrentan un alto riesgo ante fenómenos naturales como las intensas lluvias de los últimos días.

Los diputados Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, acusaron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, el DF fue la entidad menos favorecida en el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), que tiene destinado 10 mil 64 millones de pesos para la infraestructura educativa en nivel básico.

Precisaron que mientras la ciudad de México recibirá este año 93 millones de pesos para los 2 mil 876 planteles educativos existentes, el estado de México se vio favorecido con una asignación presupuestal de 926 millones y Puebla con 520 millones de pesos.

Al respecto, aseguraron que pese a los esfuerzos que realizan el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y los jefes delegacionales para atender el atraso y las condiciones desiguales en materia de infraestructura educativa, los recursos de los que disponen resultan insuficientes.

Por lo anterior, urgieron al Gobierno federal a cumplir con su obligación de dar mantenimiento a las escuelas que en esta temporada de lluvias representan un alto riesgo para la población estudiantil, ya que su infraestructura está seriamente dañada, así como las instalaciones hidráulicas, eléctricas y sanitarias.

Remarcaron que uno de los problemas que sigue enfrentando la capital del país es el rezago educativo, ya sea por la falta de recursos económicos, por la precariedad de los ingresos o por la ausencia súbita de los padres, por lo que cada día muchas niñas, niños y jóvenes de entre 6 y 18 años se ven orillados a abandonar sus estudios.

Los legisladores perredistas advirtieron que la falta de presupuesto para satisfacer las necesidades de operación de las escuelas, obstaculiza el bienestar de docentes y alumnos, provocando que los diferentes actores educativos enfoquen sus esfuerzos hacia la recaudación de recursos económicos en detrimento de sus tareas educativas.


Finalmente, hicieron un llamado a la Federación a implementar medidas de política educativa que puedan garantizar la operación adecuada de todas las escuelas, particularmente de aquellas que se encuentran en contextos desfavorecidos, a partir de una lógica de equidad, de tal forma que se evite acrecentar las desigualdades y la exclusión social en este sector.