Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXIGE ALDF INFORME DETALLADO A SCT E INSTALAR MESAS DE DIALOGO AL GDF SOBRE EL PROYECTO ARCO SUR



03 de Agosto de 2011

Boletín # 546

• Exhortan a SCT a detener el proceso del proyecto que afectaría la sierra del Chichinautzin

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un informe detallado sobre la construcción del proyecto denominado Arco Sur, al tiempo que exhortó a la Secretaría de Gobierno capitalina a crear una mesa de diálogo a fin de garantizar el derecho a la consulta de los pueblos originarios afectados por este proyecto.

De acuerdo con los diputados perredistas Horacio Martínez Meza y Carlos Augusto Morales López, el proyecto consiste en la construcción de una autopista de seis carriles y 62 kilómetros de longitud con el objetivo de comunicar a las poblaciones circundantes al Distrito Federal y que conjuga a los estados de México, Morelos y Puebla.

Sin embargo, argumentan, esta obra traerá consigo varias afectaciones al círculo de la ciudad. Las zonas mayormente afectadas son las correspondientes a las delegaciones Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco, que recibirían el mayor impacto ambiental por las obras.

Señalan que la construcción del Arco Sur costaría 25 mil millones de pesos, cuatro veces más que el Arco Norte.

Indican que a los pueblos originarios que habitan las zonas afectadas (pueblos nahuas de Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan), se les debe garantizar en todo momento información oportuna, además de su derecho a la consulta, para llegar a un acuerdo u obtener su consentimiento de manera previa, libre e informada.

En otra propuesta del diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho, la Diputación Permanente exhortó al secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, Dionisio Pérez Jácome, a detener todo proceso encaminado a la construcción del Arco Sur.

En el punto de acuerdo se invita al secretario a informar a los habitantes de la delegación Milpa Alta qué trazo seguirá la obra y el impacto ambiental que habrá de sufrir a la zona de reserva ecológica de la sierra del Chichinautzin.

En la propuesta se afirma que dicha zona es de suma importancia para la ciudad, ya que aporta el 30 por ciento del agua que consume la capital.












--o0o--