Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTARÁ ALDF A SEDUVI Y DELEGACIÓN IZTAPALAPA A INSTALAR MESAS TRABAJO PARA REVISAR SUS PDU



26 de Enero de 2010

Boletín # 318

Con el objetivo de atender los asentamientos irregulares y regularizar la tenencia de la tierra en Iztapalapa, la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana aprobó por unanimidad el dictamen con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi) y a la Jefa Delegacional de esa demarcación, a restablecer mesas de trabajo para analizar la modificación del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Iztapalapa en su versión 2008.

El presidente de la comisión, diputado Guillermo Sánchez Torres, explicó que de acuerdo con lo establecido con el Artículo 9, fracción primera de la Ley de Desarrollo Urbano, es competencia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal autorizar las modificaciones de los programas de desarrollo urbano. Al respecto, dijo que las modificaciones que se plantean son para dos normas de ordenación particular, contenidas en dicho programa, una en la colonia El Paraíso, en la que se argumenta que no se mencionó a la Secretaría de Protección Civil para la fundamentación y dictaminación de los estudios de riesgo. La segunda norma que se plantea es para modificar la zona del cerro de El Peñón, lugar donde se cambió la zonificación por área verde, cuando antes era habitacional.

Al respecto, dijo, existen análisis con Seduvi y con Protección Civil. Coincidió con los habitantes de la zona, pero que las viviendas actualmente construidas quedarán sujetas a un estudio de riesgo, con el fin de verificar su factibilidad. Dijo que con estos razonamientos se podrá avanzar tanto en la definición de las poligonales y en la regularización de la tenencia de la tierra.

En su intervención, el secretario de la comisión, diputado Rafael Calderón Jiménez, pidió conocer más sobre el tema y aplazar el punto en una próxima sesión y realizar recorridos por la zona para verificar el impacto de la decisión de los diputados, sobre todo para buscar el beneficio de la gente, pero también para cuidar las áreas verdes de la zona.

En tanto la diputada Karen Quiroga Anguiano, expresó que la gente lleva esperando cerca de 60 años su escrituración en la zonas del Cerro de la Estrella, Cerro de Santa Catarina y Cerro del Peñón, lugares donde ya se tenía definido el uso de suelo, pero en la IV Legislatura se consideró eliminar su uso habitacional para convertirlas en áreas verdes.

No descartó realizar recorridos por la colonia El Paraíso, ubicada en el Distrito 19, y aclaró que su intención no es hacer crecer la mancha urbana sino detenerla, pero sí darle seguridad y certeza jurídica a la gente que se encuentra de manera fija con vivienda construida en el Peñón Viejo.

Dijo que es necesario comenzar una ruta de conservación ecológica conjuntamente con el Gobierno de la ciudad, por lo que dio a conocer la constitución de una asociación civil con el objetivo de reforestar el Peñón Viejo e impedir el crecimiento de la mancha urbana y garantizar la conservación de este pulmón de la demarcación.

El diputado priísta, Gilberto Arturo Sánchez Osorio, señaló la necesidad de agotar el punto, en tanto que el perredista Adolfo Uriel González Monzón ratificó el papel fundamental que tiene la Asamblea Legislativa para resolver la problemática de la zona, siempre y cuando se respeten los ordenamientos y el medio ambiente.

El diputado petista Juan Pablo Pérez Mejía, expresó que es necesario agilizar las mesas de trabajo para realizar los estudios técnicos correspondientes a la protección civil, y que la Asamblea haga el cambio de uso de suelo correspondiente. Coincidió en realizar recorridos y llamó a diferenciar de la legislatura anterior para no dejar trámites pendientes que provocan que la gente siga esperando.

Por otra parte, el diputado Guillermo Sánchez Torres, al exponer la propuesta de iniciativa de Ley de Desarrollo Urbano del Gobierno del Distrito Federal el pasado 8 de enero, dijo que ésta tiene cambios significativos en cuanto a lo relativo al impacto urbano y ambiental, pero no considera los programas delegacionales de desarrollo urbano, por lo que solicitó aprobar una prórroga de 90 días para su dictaminación, al tiempo que sugirió realizar un foro el 23 y 24 de febrero.

Lo anterior dijo, es fundamental por la trascendencia que tiene una nueva ley de desarrollo urbano, con el objetivo de dar participación a la sociedad en general, a especialistas y dependencias. En tanto el diputado Fernando Cuéllar señaló la importancia de la prórroga para poder enriquecer y profundizar en la iniciativa, por lo que pidió que Seduvi hiciera una presentación a la comisión sobre las consultas y opiniones que ha realizado esta dependencia sobre esta ley.


--o0o--