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EXHORTAN REORDENAR TRANSPORTE PUBLICO EN MILPA ALTA

EXHORTAN REORDENAR TRANSPORTE PUBLICO EN MILPA ALTA

10 de Agosto de 2014

En el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, no tenemos la menor duda de que el desplazamiento de personas y bienes en esta ciudad constituye no sólo un eje prioritario en la agenda pública del Distrito Federal, sino también una de las preocupaciones centrales de sus habitantes y visitantes, quienes por millones recorren las vialidades y utilizan los medios de transporte a su alcance, afirmó la diputada Karla Valeria Gómez Blancas.

Por ello, exhortó a las autoridades competentes, a que en la elaboración del Programa Integral de Movilidad, el Programa Integral de Seguridad Vial y los Programas Específicos aplicables, elaboren e implementen un sistema que reordene el transporte público en la delegación Milpa Alta, que cuando menos incluya el establecimiento de una base y una ruta en cada uno de los doce pueblos originarios que conecte a éstos y sus barrios con el Sistema Integrado de Transporte Público y el Servicio Metropolitano de Transporte.

Gómez Blancas reconoció que la relevancia de la recién promulgada Ley de Movilidad del Distrito Federal es innegable, toda vez que dentro de las actividades que contempla, se encuentra el establecimiento de las bases y directrices para planificar, regular y gestionar la movilidad de las personas y el transporte de bienes, asegurando el efectivo desplazamiento de las personas en condiciones de seguridad, calidad, igualdad y sustentabilidad, satisfaciendo las necesidades de las personas y el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Sostuvo que en dicha demarcación, según datos del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano 2011, el sistema de transporte público está conformado por ocho rutas de transporte colectivo o rutas fijas; nueve derroteros de la Ruta de Transporte Público RTP; 32 sitios de taxis que se localizan en la mayoría de los poblados y una ruta de transporte universitario con base en Villa Milpa Alta, con dirección a Ciudad Universitaria, en Coyoacán.

Destacó que a nivel delegación, Milpa Alta enfrenta problemas en este rubro al no existir una organización y estructura adecuadas para el transporte público de pasajeros entre los poblados y la ciudad central.

En general, informó, el servicio de transporte es malo, los tiempos de salida de las terminales son prolongados, los operadores de las unidades son muchas veces menores de edad, los tiempos de recorrido no están unificados y varían debido a la falta de paraderos establecidos tanto para rutas fijas concesionadas como para aquellas de la RTP, con muy pocas unidades prestando el servicio.

Finalmente dijo que los puntos precisos para una buena movilidad en la lejana delegación serían los siguientes: del Sistema de Transporte Colectivo Metro, las estaciones Barranca del Muerto (línea 7), Universidad (línea 3), Taxqueña (línea 2), Tláhuac (línea 12) y Constitución de 1917 (línea 8); del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, la estación Xochimilco del tren ligero y la estación Taxqueña del trolebús; del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal “Metrobús”, las estaciones cuya viabilidad sea previamente determinada.