Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTAN A JEFE DE GOBIERNO ATENDER OBSERVACIONES DE LA ONU PARA ATENDER DETERIORO DE XOCHIMILCO



10 de Noviembre de 2011

Boletín # 814

• Piden diputados informe sobre situación de parques y jardines de Coyoacán
• Solicitan a jefa delegacional, Clara Marina Brugada Molina, informar sobre leyenda “Iztapalapa Reporta”
• Aprueban implementar programa periódico de limpieza de los contenedores de basura

El Pleno de la Asamblea Legislativa exhortó al jefe de gobierno del Distrito Federal para que acelere la ejecución de acciones y políticas públicas que atiendan las observaciones y recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), relativas al deterioro que presenta la zona declarada Patrimonio de la Humanidad en la delegación Xochimilco.

El punto presentado por el diputado Carlo Fabián Pizano Salinas indica que de acuerdo al titular del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos en México, no existe la intención de quitar el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad de Xochimilco, pero es impostergable que se generen políticas públicas eficientes y eficaces, así como un plan de manejo adecuado de las autoridades.

La propuesta original de la diputada Alicia Virginia Téllez Sánchez también señala que con base en un documento de la UNESCO publicado en julio de 2009, se expresa la preocupación por la falta de una política de conservación del patrimonio para guiar el proceso de participación en la toma de decisiones y urgió al gobierno para elaborar un plan de gestión integral.

En dicho documento se manifiesta el abandono, colapso y falta de sanciones efectivas que puedan afectar la autenticidad e integridad del Patrimonio, por lo que se pidió presentar una propuesta para una mejor aplicación de procedimientos administrativos y técnicos. También se pide tomar en cuenta los avances de la Comisión Interinstitucional para la aplicación del plan de manejo de Xochimilco y finalizar las modalidades para la introducción de la Unidad de Gestión para asegurar la aplicación del plan sostenible.


Por otra parte, los diputados exhortaron al jefe delegacional en Coyoacán, Raúl Antonio Flores García a rendir un informe detallado sobre el estado y restauración que guardan los parques y jardines de su delegación.

Ante el Pleno de la ALDF, la diputada Aleida Álvarez Ruiz, señaló de acuerdo con el último inventario de áreas verdes elaborado por la Secretaría del Medio Ambiente local, sólo el 20.4 por ciento del suelo urbano está cubierto por áreas verdes públicas y privadas; de esta superficie el 55.9 por ciento son zonas arboladas, el resto son pastos y arbustos.

Se advierte que los habitantes de las delegaciones que viven en medio del concreto y con un grave déficit de áreas verdes, sufren un deterioro en su salud física y psicológica por la contaminación habitual, auditiva y el estrés, además de hay menos zonas de esparcimiento.

Por otra parte, para aclarar todo lo relacionado con la aparición repentina en distintos puntos de la delegación Iztapalapa de postes o columnas con la leyenda “Iztapalapa Reporta”, los diputados solicitaron a la jefa delegacional, Clara Marina Brugada Molina, informar detalladamente a la ALDF sobre los objetivos, criterios de aplicación, forma de evaluación, tiempos de respuesta, montos presupuestales asignados y ejercidos al respecto.

El diputado José Luis Muñoz Soria indicó que de acuerdo con distintas leyes, se debe garantizar que los servidores públicos en los distintos órdenes de gobierno federal, estatal y local, tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos bajo su responsabilidad.

También se especifica que la propaganda que se difunda, en cualquier modalidad de comunicación social, deberá tener carácter institucional y con fines informativos, educativos o de orientación social, y en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Los diputados también exhortaron a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente, Secretaría de Obras y Servicios y de las 16 delegaciones del Distrito Federal, para que de manera coordinada implementen un programa periódico de limpieza de los contenedores de basura que se encuentran distribuidos en parques, jardines y andadores de la ciudad.

El dictamen presentado por el diputado Adolfo Uriel González Monzón tiene la finalidad de evitar la propagación de enfermedades gastrointestinales y respiratorias causadas por los desperdicios.


--oOo--