Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTAN A DIVERSAS AUTORIDADES APLICAR ORDENAMIENTOS QUE PERMITAN EL DESARROLLO DEL TURISMO EN LA VILLA



31 de Octubre de 2013

Boletín # 582

• En comisiones, los diputados aprobaron diversas reformas y adiciones a la Ley que regula el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad pública del Distrito Federal, a fin garantizar los derechos humanos y sus garantías

La Comisión de Seguridad Pública, que preside el diputado Santiago Taboada Cortina, exhortó a la jefa delegacional Gustavo A. Madero, Nora Bárbara del Carmen Arias Contreras para que de conformidad con sus atribuciones se apliquen los ordenamientos legales correspondientes para impedir que los “graneleros” inhiban el turismo en la zona de la Villa de Guadalupe.

El presidente de la Comisión, Taboada Cortina, afirmó que la Basílica de Guadalupe es el principal santuario religioso de América Latina y genera una derrama económica de 4 mil millones de dólares al año y emplea 465 mil personas de manera directa y casi 500 mil personas de forma indirecta.

Recordó que de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo OTM, el turismo religioso mueve a unos 300 millones de viajeros en el mundo, que generan unos 17 mil 398 millones de dólares. Además, cerca de la mitad de viajeros que acuden a santuarios relacionados con la fe cristiana, siendo los lugares más visitados la Basílica de Guadalupe, San Pedro, Jerusalén, Fátima y Santiago de Compostela.

Además, los legisladores exhortaron al titular de la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal, Eduardo Armando Aguilar Valdéz, para que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, implementen un operativo para el retiro de “franeleros” de las calles en donde operan los sistemas de parquímetros.

Por otro lado, los diputados exhortaron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, a enviar a este órgano legislativo un informe pormenorizado sobre las acciones que se han emprendido para mitigar los niveles de contaminación auditiva en la Ciudad de México.

La propuesta de la diputada Miriam Saldaña Cháirez establece que la regulación de la contaminación por ruido tiene su fundamento en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y corresponde al Gobierno del Distrito Federal la preservación del equilibrio ecológico; por ello la necesidad de conocer cuáles son las acciones que se han emprendido desde la Secretaría de Seguridad Pública para combatir los altos niveles de contaminación auditiva.

El diputado Taboada Cortina mencionó algunas consecuencias en la salud de la contaminación acústica: dificultades o imposibilidad para conciliar el sueño, arritmia cardiaca, padecimientos cardiovasculares, entre otros.

Por último, los diputados aprobaron diversas reformas y adiciones a la Ley que regula el uso de la fuerza de los cuerpos seguridad pública del Distrito Federal, con el fin de incluir los derechos humanos y sus garantías.


--o0o--