Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTAN DIPUTADOS A SUPREMA CORTE A INVESTIGAR HOMICIDIOS DE 16 JÓVENES EN CIUDAD JUÁREZ



10 de Marzo de 2010

Boletín # 416

• Diputación Permanente solicita a la PGR agilizar indagatorias y esclarecer estas muertes


La Diputación Permanente exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a investigar los homicidios de 16 jóvenes de Ciudad Juárez ocurridos el pasado 30 de enero, y a la Cámara de Diputados que solicite al Máximo Tribunal del país que indague las graves violaciones a los derechos humanos de la población de esa localidad.

El punto de acuerdo de los diputados Aleida Alavez Ruiz y Alejandro Sánchez Camacho, solicita a la Procuraduría General de la República agilizar las indagatorias que lleven al esclarecimiento y sanción de los responsables de los homicidios de los 16 jóvenes en el fraccionamiento Salvárcar.

Además, pide a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos disponer de medidas cautelares urgentes para los sobrevivientes y familiares de las victimas.

Estos homicidios, aseguran, nada tienen qué ver con ver con la estrategia del sexenio en materia de combate al narcotráfico; son, como muchos otros, producto silencioso de la violencia en Ciudad Juárez.

Los legisladores argumentaron que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, espacio en el que los derechos humanos han logrado importantes conquistas, “no puede quedarse callada e inmóvil ante la desgracia y la mezquindad gubernamental que expone el porvenir de nuestro pueblo”.

Esta petición, agregaron, es en solidaridad con nuestros hermanos de Juárez, pero también en defensa de nuestra patria, porque no habrá justicia si no se señala con claridad la permisión de las autoridades municipales, estatales y federales a ese clima de incertidumbre, donde la población de Ciudad Juárez está secuestrada por el horror y el crimen.

“El artero homicidio de 16 jóvenes, ocurrido el 30 de enero, nos muestra el abandono y la falta de garantías para los habitantes de esa localidad, por lo que la intervención de la Corte es indispensable para restablecer el orden constitucional, la paz y la justicia”.

Aclaran los legisladores en su proposición que Ciudad Juárez, a pesar de ser una ciudad militarizada, es el resultado de un estado fallido y colofón de las “guerritas de artificio”.

Así, la espiral de violencia que se vive en esa ciudad diluyó el argumento de que los homicidios que se cometen en la ciudad son causa del combate a la delincuencia y del ajuste de cuentas entre grupos criminales.

Las recurrentes pifias del gobierno federal, ya sea “para diagnosticar gastritis súbitas o buscar criminales en jóvenes estudiantes”, han levantado la voz de la indignación social, aseguran.

La ausencia del Estado para garantizar la seguridad y bienestar de las y los juarenses debe encontrar en la sociedad el espíritu solidario que les devuelva la esperanza, afirman los diputados en su pounto de acuerdo.

Por último, critican que las acciones del Ejecutivo Federal se limiten al envío de tropas del Ejército Mexicano.



--o0o--