Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTAN DIPUTADOS A GDF A GESTIONAR PARA PODER USAR VALES Y TARJETAS ELECTRÓNICAS EN MERCADOS



04 de Agosto de 2010

Boletín # 755

Para contribuir a la modernización de los mercados públicos y enfrentar la competencia desleal de las grandes cadenas comerciales y tiendas de conveniencia, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa exhortó al Oficial Mayor del gobierno del Distrito Federal, Adrián Michel Espino, a gestionar para que los vales de despensa y las tarjetas de adulto mayor sean recibidos en los mercados públicos.

A propuesta del diputado Leonel Luna Estrada, la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero comentó que llama la atención que en estos centros de abasto no se acepten los vales de despensa ni las tarjetas electrónicas, a pesar de que más de 69 mil familias encuentran su sustento en los 318 mercados públicos de la ciudad de México.

Consideró necesario que las diferentes instancias del gobierno local otorguen mayor atención al tema y lleven a cabo una política de reforzamiento de los mercados públicos.

Actualmente, dijo la legisladora, los beneficiarios directos de los vales de despensa y de las tarjetas para adultos mayores son las grandes cadenas comerciales y eso va en detrimento del mercado público.

Incluso comentó que por la multiplicación de las tiendas de conveniencia y exprés, los pequeños comerciantes han comenzado a cerrar sus negocios y prefieren dedicarse al comercio informal.

Por ello, la legisladora señaló que es fundamental que el gobierno del DF genere los mecanismos necesarios para que los locatarios tengan la posibilidad de recibir estos instrumentos de prestación social.


Diputados solicitan a los jefes delegacionales un informe sobre el presupuesto ejercido en mercados públicos

La Diputación Permanente exhortó a los 16 jefes delegacionales un informe sobre el presupuesto ejercido para el mantenimiento y remodelación de los mercados públicos, debido a que los recursos destinados a las delegaciones para su rescate, registra un avance de sólo 15 por ciento.

El punto de acuerdo presentado por la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero a nombre del diputado Leonel Luna Estrada, muestra la preocupación de los legisladores porque hasta la fecha el avance en obras de mantenimiento de los mercados no alcanza las metas programadas.

Consideró necesario agilizar la aplicación de los recursos presupuestados en este rubro, para dotarlos de elementos que los hagan competitivos, además de que es importante que las jefaturas delegacionales cumplan con su responsabilidad de ejercer los recursos asignados a este fin.

Recordó que es facultad de los órganos políticos-administrativos manejar íntegramente el presupuesto destinado a la conservación y mantenimiento de los mismos, así como mejorar su competitividad con políticas de abasto eficientes.

Sostuvo que en la actualidad, el modelo de operación de los mercados públicos se ha visto rebasado y la competencia con otros establecimientos se da en condiciones adversas, por lo que urge aplicar medidas de mercadotecnia tendientes a hacer frente a las condiciones imperantes de competencia.
.

.

--o0o--