Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EXHORTAN DIPUTADOS A LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA CREAR UN FONDO DE PROTECCIÓN CIVIL



04 de Agosto de 2010

Boletín # 759

Para atender la problemática de hundimientos, grietas e inundaciones, la Diputación Permanente exhortó a la delegación Iztapalapa a crear un fondo de protección civil para atender la problemática de hundimientos, grietas e inundaciones que enfrenta esa demarcación.

Al presentar el punto de acuerdo, el diputado Víctor Romo Guerra señaló que a pesar de que en los últimos 15 años el Gobierno del Distrito Federal ha implementado diversos programas y proyectos en Iztapalapa, la delegación enfrenta rezagos en materia de infraestructura urbana y de servicios, lo que agrava la situación de los habitantes que se encuentran en zonas de alto riesgo.

De acuerdo con informes del Instituto de Geología de la UNAM, detalló que en Iztapalapa se tiene detectadas más de 290 grietas y hundimientos, lo que afecta a más de 10 mil viviendas en toda la demarcación, principalmente de los pueblos de Santa Martha Acatitla, San Sebastián Tecoloxtitla y en las colonias Zona Urbana Ejidal Santa Martha Acatitla, Zona Urbana Ejidal, Santa María Aztahuacán, además de las unidades habitacionales Ermita Zaragoza, Santa Cruz Meyehualco, Salado y Concordia.

Recordó que en 2007, en la colonia Lomas de San Lorenzo, se abrió una grieta y murió un joven de 17 años al caer en ésta; año con año durante la temporada de lluvias cientos de familias ven afectado su patrimonio por inundaciones y encharcamientos. De ahí la necesidad de crear un fondo de protección civil delegacional.

Solicita ALDF a gobierno central expropiación de predio de la ex tabiquera La Nacionalista

La Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo para que la Asamblea Legislativa exhorte al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a expropiar el predio conocido como la ex tabiquera La Nacionalista, ubicado en la Avenida 3 manzana 67 lote 16 de la colonia Lomas de San Lorenzo, de la delegación Iztapalapa, con la finalidad de que se destine para el servicio de la comunidad, mediante la construcción de un centro comunitario integral.


A propuesta de la diputada Aleida Alavez Ruiz y por considerar que es un asunto de interés social, también se solicitó a las autoridades del gobierno central y de la delegación Iztapalapa a realizar las acciones necesarias para impedir que la invasión del predio continúe, así como la desocupación de las áreas invadidas.

La diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero explicó que desde hace 25 años, vecinos de la colonia Lomas de San Lorenzo han manifestado su inconformidad por el excesivo ruido, grietas y hundimientos, así como por el permanente paso de vehículos pesados y contaminación que generaba la ex fábrica de tabiques La Nacionalista, cerrada en 2008.

En recorridos, dijo, vecinos han manifestado ante el Jefe de Gobierno del Distrito Federal el grave deterioro ambiental en la zona a causa de la tabiquera, así como la necesidad de realizar un proyecto social que coadyuve a superar las condiciones de desigualdad, marginación e inseguridad que padece esa comunidad.

Sin embargo, la petición de la comunidad no fue atendida y a principios del mes julio de este año, el predio fue invadido de manera furtiva por peticionarios de vivienda.

Ante este escenario, Lizbeth Eugenia Rosas consideró fundamental la intervención de las autoridades del Gobierno de la Ciudad y de la Delegación Iztapalapa para que la recuperación de las áreas invadidas y demás medidas que impidan la ocupación clandestina de las más de 20 hectáreas del predio, se cumpla con la comunidad de Iztapalapa para la construcción de un parque cultural y recreativo.

Piden detener obras de remodelación de la explanada de la delegación Cuajimalpa

Luego de que vecinos se manifestaran en contra de la remodelación de la explanada de la delegación Cuajimalpa por considerar que se afecta el patrimonio histórico urbanístico de la comunidad, el delegado Carlos Orvañanos instruyó a su área jurídica levantar una denuncia en contra de los manifestantes, explicó la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero a nombre de su homóloga Aleida Alavez Ruiz.

Por este hecho, la Asamblea Legislativa exhortó al Jefe Delegacional en Cuajimalpa de Morelos a detener la ejecución de las obras de remodelación, ni se lleve a cabo denuncia alguna para solicitar orden de presentación en contra de los vecinos inconformes ante la Fiscalía Desconcentrada de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ubicada en esa delegacional.

Asimismo solicitó a la Comisión de Gobierno la instalación de una mesa de trabajo para atender dicha problemática, con la participación de una comisión de diputados, el Jefe Delegacional de Cuajimalpa de Morelos, los vecinos inconformes y un representante de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal.


--o0o--